La cadena hotelera Allsun, propiedad del grupo Altours, abrirá la próxima semana un hotel en la Platja de Palma, otro en Cala Millor y en Platja de Muro. Hipotels hará lo propio en la Platja de Palma, donde cuenta con dos establecimientos, y en Cala Millor. Será una apertura progresiva según las reservas. | Pere Bota

El Gobierno alemán prevé aprobar este viernes, día 12, la eliminación de las restricciones para volar a Baleares y la exigencia de una cuarentena a todos los ciudadanos germanos que vengan de las Islas. La causa de este cambio de actitud es la mejora de todos los indicadores sanitarios en las Islas en las últimas semanas, que sitúa al destino balear entre uno de los más seguros a nivel de Europa y en el Mediterráneo.

La medida se tendría que haber adoptado la pasada semana, pero se consideró oportuno ampliar el control siete días más para comprobar si la tendencia de los contagios seguía descendiendo, como así ha sucedido.

La demanda por viajar a Mallorca en Alemania ha crecido en los últimos meses, dándose la circunstancia que desde el 1 de marzo «se registran más reservas que anulaciones para la temporada de verano en la Isla», señalan hoteleros y touroperadores.

El presidente de la Asociación Alemana de Turismo (DRV), Norbert Fiebig, consideró este martes, en la inauguración virtual de la ITB de Berlín, que las empresas turísticas alemanas «anticipan que la recuperación comenzará tras la Semana Santa o como tarde en verano». Y añadió que «sería un éxito» que en 2021 el sector facturase la mitad de lo que logró en 2019.

Aerolíneas y vacunación

Los touroperadores TUI, DER Touristik, Alltours, FTI y Schauinsland Reisen coinciden en señalar en que a partir del día 26 y 27 de marzo «las compañías aéreas Eurowings, Condor, TUI Fly y resto de aerolíneas europeas que operan con el mercado alemán pondrán en marcha su programación de vuelos con Mallorca, ya que hay demanda por los bajos niveles de contagios en Balears y las medidas de control adoptadas por el Govern».

TUI Fly comienza sus operaciones de verano con la Isla el día 27, fecha a partir de la cual se producirá una apertura progresiva de establecimientos por parte de cadenas hoteleras en las principales zonas turísticas, caso de Platja de Palma, Alcúdia, Platja de Muro y Cala Millor.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, analizó ayer de forma positiva la apuesta de TUI «por nuestro destino, pero hay que mejorar todos los canales de control sanitario y apostar por los test de antígenos frente a las PCR, así como mantener los protocolos».

Noticias relacionadas

Frontera añadió que es vital que «se acelere la campaña de vacunación a partir de abril, porque ello nos garantizará la temporada». Sobre las previsiones optimistas del CEO de TUI, Sebastián Ebel, afirmó: «La tendencia es positiva, pero se tienen que confirmar reservas para consolidar la apertura de hoteles».

Los touroperadores, caso de Alltours, mostraron ayer su inquietud al Govern para que la apuesta empresarial «no se va empañada por falta de controles sanitarios efectivos».

APUNTES

La patronal FEBT pide un plan de vacunación

El presidente de la patronal del transporte FEBT, Rafael Roig, afirma que «no hay que ser tan positivos, porque lo importante es tener un plan de vacunación para salir de esta pandemia».

Aviba ve viable un corredor seguro

El presidente de Aviba, Francesc Mulet, ve positivo el avance del mercado alemán, así como que se establezcan «corredores seguros, pero hay que incidir en los planes de vacunación por ser esenciales».

Alltours pide medidas sanitarias «duras»

El propietario del grupo turístico alemán Alltours, Willi Verhuven, pide al Govern medidas sanitarias «duras por parte del Govern para asegurar una temporada turística de verano».