A partir de este viernes se inicia el suministro de dosis a la considerada población general y se empieza por las personas de 55 años, nacidas en 1966, y que ya han sido citadas en los puntos de vacunación masiva. | Cati Cladera

Salut tendrá que esperar hasta la semana que viene para que sus deseos de ampliar a la franja de 55 a 65 años el suministro de la vacuna AstraZeneca sean realidad. La comisión de Salut Pública pospuso la decisión después de que media docena de países suspendieran de manera preventiva la distribución de un lote de esta farmacéutica al registrar graves casos de trombos.

Aún así la planificación para adaptarse al cambio está en marcha porque para Salut el hecho de poder inocular AstraZeneca hasta los 65 años puede ser definitivo para conseguir vacunar al 70 % de la población antes de verano.

Una vez se amplíe, lo primero que se hará será rescatar a la franja de 55 a 65 años de los grupos de riesgo como son docentes o cuerpos policiales a quienes no se les ha puesto la dosis. «Ya tenemos los listados», reconocía la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font. Posteriormente se haría una llamada por edad, se supone que de forma paralela a los grupos de población que se estén vacunando en ese momento. «Balears votará a favor de la ampliación de AstraZeneca pero siempre en función de la propuesta del grupo de expertos», incidía Font.

Cabe recordar que las vacunas de Pfizer y Moderna pueden suministrarse a personas mayores pero llegan en menor cantidad que las dosis de AstraZeneca. Esto hace que la campaña avance más rápido entre la población joven que en la de más de 80 años.

Se prevé que el 1 de abril haya un punto de inflexión en el plan de inmunización con la llegada de muchas más vacunas entre las que ya estaría la del laboratorio Janssen que ayer aprobó la Agencia Europea del Medicamento.

Noticias relacionadas

Por otra parte se definió un nuevo grupo de población, el 7, de personas con más riesgo de padecer consecuencias graves de la COVID-19. Las personas trasplantadas o que están en lista de espera, los pacientes de hemodiálisis, enfermos oncohematológicos o con cáncer en órganos sólidos en tratamiento (ya sea quimioterapia o inmunoterapia) o personas con Síndrome de Down mayores de 40 años recibirán la vacuna junto con el grupo poblacional de 70 a 80 años y esto será, previsiblemente, el mes que viene.

En función de las dosis

A día de hoy, con un suministro de alrededor de unas 4.000 dosis diarias, se sigue en inmunizando de forma avanzada a sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad y docentes en Son Dureta y Germans Escalas. La campaña entre mayores de 80 años continúa también en los centros de salud o domicilios, en función de su movilidad. Por último, hoy se empieza a vacunar a la población general nacida en 1966 y a partir del lunes se abrirá un nuevo punto de vacunación en Inca.

Más de 100.000 baleares, con la primera dosis

Un total de 100.445 personas de Balears han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que supone cerca del 8 % de la población. Mientras que 27.187 ya están inmunizados con el recordatorio. A partir hoy se inicia la vacunación por grupos de población que permitirá acelerar la campaña en la medida en que vayan llegando más dosis a las Islas.