Se constituye en el Parlament la la Comisión General de Consells Insulars. | Parlament IB

La Comisión General de Consells Insulars se ha constituido este viernes en un acto en el Parlament, con la diputada socialista Pilar Carbonero como presidenta, Sara Ramón Roselló (PP) como vicepresidenta y Cristina Mayor (Unidas Podemos) como secretaria.

Como ha recordado el Parlament en una nota de prensa, se trata de un órgano de cooperación institucional recogido en el artículo 53 del 'Estatut d'Autonomia', que reúne a miembros de los Consells y de los grupos parlamentarios.

Antes del inicio de la sesión, el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, ha destacado que este organismo representa la esencia de la colaboración institucional y que, en los momentos actuales, se necesitan "soluciones resolutivas y pactadas".

En la legislatura pasada, la comisión se reunió cuatro veces entre 2018 y 2019, además de la sesión constitutiva en 2016. En aquellas sesiones se aprobó su reglamento, la elección de los miembros de la Mesa, se procedió al debate general sobre los Consells y se votaron propuestas de resolución.

Como representantes de los grupos parlamentarios, por el PSIB participan en la comisión los diputados Joan Ferrer, Pilar Carbonero e Irantzu Fernández; del PP, Toni Fuster, Virginia Marí y Salomé Cabrera; de Unidas Podemos, Cristina Mayor; de Cs, Maxo Benalal; MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat; Vox, Jorge Campos; PI, Lina Pons; y del Grupo Mixto, Sílvia Tur; además de los suplentes.

Por parte del Consell de Mallorca, los miembros titulares son Llorenç Galmés (PP), Joan Llodrà (MÉS) y Andreu Alcover (PSIB); del Consell de Menorca, Susana Mora (PSIB), Maite Salod (MÉS per Menorca) y Carlos Salgado (PP); del Consell de Ibiza, Sara Ramón (PP), Javier Torres (Grupo Mixto) y Vicent Torres (PSIB); y del Consell de Formentera, los titulares son Alejandra Ferrer (GxF), Ana Juan (PSIB) y Lorenzo Córdoba (Sa Unió).