El 33 % de los niños baleares, en riesgo de exclusión social por la COVID. | ARCHIVO

La pandemia se está cobrando sus víctimas y entre las más vulnerables están los niños. Mercedes del Pozo, presidenta UNICEF Comité Baleares, advierte que «alrededor del 33 por ciento de los niños de las Islas están en riesgo de pobreza y exclusión social». El índice se ha disparado respecto al año pasado, cuando estaba en torno al 26 por ciento.

Según Unicef, «ahora uno de cada tres niños del Archipiélago vive en situación de pobreza. La crisis económica y social ha golpeado a Balears, Canarias y Extremadura».
Las características del mercado de trabajo de las Islas explican este repunte. «Tenemos salarios muy precarios, contratos de corta duración y el precio de la vivienda ponen en dificultades a las familias», señala Del Pozo.

Y presenta una radiografía de lo que es una familia en riesgo de exclusión social: precariedad laboral, problemas con la vivienda, muchas dificultades para llegar a final de mes o la imposibilidad de afrontar gastos imprevistos como ir al dentista. Balears está a la cola nacional en inclusión infantil y a esto se añade que España «es uno de los siete países de la UE con mayores tasas de exclusión social en los niños».

Noticias relacionadas

Brecha

La pandemia «ha provocado una brecha educativa enorme y muchas familias no pudieron seguir las clases on line por ordenador».

La falta de ejercicio repercutirá en mayor tasa de obesidad y además, en su salud mental. Del Pozo reclama «un plan de conciliación con más plazas de guarderías, así como medidas fiscales e incentivos para que las empresas flexibilicen horarios »