Company, presidente del PP de Baleares

Los mil millones de euros que, procedentes de los fondos europeos, gestionará directamente Balears planearán sobre la sesión plenaria que este martes celebra el Parlament.

El portavoz de Més, Miquel Ensenyat, enfrió un tanto la satisfacción con la que la presidenta balear y el conseller Negueruela anunciaron la noticia. Ensenyat dijo que era «una solución coyuntural» pero que, en absoluto, resolvía la «infrafinanciación» de Balears y que sólo el desarrollo completo del Régimen Especial Baleas (REB), incluida la parte fiscal, resolvería este «déficit histórico de Balears».

Según Ensenyat de haber estado vigente el REB, éste ya hubiera previsto bonificaciones y estímulos fiscales para empresas que rozarían los mil millones. La parte fiscal del REB todavía no está desarrollada.

Para el portavoz del PP, Gabriel Company, el calificativo de «histórico» que utiliza el Govern para referirse al acuerdo del Consejo de Ministros es «exagerado» y y subraya que, siendo importante, las ayudas resultarán solo un alivio temporal.

«No cubre ni un 10 % del descalabro» de la economía balear, que ha perdido en 2020 unos 12.000 millones de euros, indicó.

Company subrayó la importancia de la rápidez de estas ayudas, dado que «ya han caído 4.000 empresas».