Josep Melià (PI) con diputados de Vox en un receso del Parlament. | Pere Bota

Los partidos de izquierda y Vox votaron este martes en contra de una propuesta presentada por el PI para reclamar la supresión de la paga extra a los diputados del Parlament, por lo que la rebaja no salió adelante. PP y Cs se abstuvieron en la votación.

El diputado del PI Josep Melià aseguró que los ciudadanos esperan que sus representantes públicos tomen medidas de ese tipo cuando el Producto Interior Bruto de las Islas ha caído cerca de un 30 por ciento y los políticos no han visto reducidos sus ingresos. «El sufrimiento social de los ciudadanos necesita gestos de empatía por parte de los políticos», señaló Melià.

Las respuestas

Por parte del PP, el diputado Antoni Costa aseguró que su partido es sensible al sufrimiento de los ciudadanos, pero opinó que la propuesta del PI no era el instrumento adecuado. Según dijo, lo conveniente sería que los distintos grupos parlamentarios se sienten para negociar una propuesta conjunta y recordó que su grupo es partidario de que haya una reducción de cargos en la administración.

Antonia Martín, de Podemos, coincidió con el PP en que la propuesta del PI no era el instrumento adecuado y precisó que su formación tiene estipulado un régimen de donaciones sin hacer difusión de ellas.

Para Marc Pérez-Ribas, diputado de Cs, es imprescindible empatizar con los miles de ciudadanos que están en ERTE o con los autónomos que lo están pasando mal, pero aseguró que la propuesta carecía de consenso y además no aclara qué se hará con ese dinero que se ahorra ni qué pasa con los diputados que cobran dietas y, por lo tanto, no tienen paga extra.

Joana Aina Campomar (Més) consideró que se trataba de una medida «oportunista», recordó que los diputados ya hacen donaciones anónimas y opinó que este gesto debía haberse adoptado cuando estalló la pandemia por medio de un acuerdo general de todas las formaciones políticas y no en estos momentos.

Más rechazo

Sergio Rodríguez (Vox) opinó que gestos como los que proponía el PI pueden ser peligrosos porque, si se votan a favor, «podemos transmitir la idea de que cobramos un pastón, cuando no es así».

Por parte de Més per Menorca, Josep Castells calificó de peligro entrar en una «espiral de bajada de sueldos» porque la función pública debe estar «bien pagada». La diputada del PSIB Maria Antònia Truyols afirmó que todos los ciudadanos tienen derecho a un sueldo digno y añadió que, con esa propuesta, no se hacía «justicia» al trabajo político.