El Govern aún no dispone de los datos de la evolución del PIB del primer trimestre de este año, si bien los indicadores con que cuenta apuntan a que se mantiene la tendencia de fondo de los últimos meses de 2020. En todo caso, reflejan el impacto de la paralización de la actividad, como el cierre de la hostelería. | Jaume Morey

Las economías pitiusas y balear se hundieron en 2020. La paralización del turismo –motor de las Islas– por la irrupción de la COVID-19 provocó una caída histórica del producto Interior Bruto (PIB) del 29,9 % en Ibiza y Formentera, el triple que la media nacional y cifra que supone perder 1.200 millones de euros de facturación. En el cuarto trimestre, Ibiza y Formentera se dejaron un 22,1 % de su PIB, lejos del histórico -46,1 % del segundo.

La caída del PIB en Baleares fue del 23,7%. El director general de Model Econòmic, Llorenç Pou, presentó ayer el informe de coyuntura del Govern, según el cual la caída del PIB en 2020 fue notablemente inferior a la estimada por el Ejecutivo al inicio de la pandemia (-31,6 %).

El año pasado, Balears puso fin a siete años de crecimiento económico y fue la comunidad más golpeada de España. El PIB de las Islas cayó el doble que la media estatal (-11 %) y casi cuatro veces más que el del conjunto de la Unión Europea (-6,2 %).

Todos los sectores productivos contabilizaron tasas negativas. Sin embargo, el sector servicios fue el más castigado, con una caída del 25,2 %; mientras que el agropesquero y la construcción registraron retrocesos más contenidos, del 8,2 % y del 12,3 %, respectivamente.

Noticias relacionadas

Escudo social
Pou destacó que si bien la economía balear sufrió un desplome sin precedentes, no se destruyó tejido productivo en los mismos términos. «Está ahí, pero no se ha podido activar por falta de actividad», indicó. Atribuyó esta realidad a las medidas de protección social y empresarial que se han puesto en marcha desde las administraciones. De este modo, una vez que se recupere la demanda, «empresas y trabajadores se activarán de nuevo, puesto que no han desaparecido».

En términos de empleo, cabe recordar que si bien Balears lideró la destrucción de puestos de trabajo casi desde el inicio de la pandemia, apenas han desaparecido empleos fijos, que han quedado protegidos por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las prestaciones extraordinarias a fijos discontinuos. Por contra, los trabajadores temporales se han llevado la peor parte, al no lograr firmar un contrato en 2020.

En cuanto a la evolución económica de este año, el Govern mantiene la previsión de crecimiento del 11,1 % para 2021 realizada hace unos meses.

Recuperación
También se desconoce cuándo el PIB balear recuperará los niveles anteriores a la pandemia. Y es que pese a que la economía balear registre un incremento del 11,1 % este año, aún estará por debajo de los niveles del año 2019. Así, la riqueza que se genere en 2021 será insuficiente para compensar las pérdidas del año pasado.