Una respuesta por escrito del Gobierno estatal a diversas preguntas del senador autonómico Vicenç Vidal, de Més, irritó a su partido y al PI. En su respuesta, el Gobierno central señala que no estaba previsto ni en los Presupuestos de este año ni en los del próximo incluir una partida para el Régimen Especial Balear (REB), concretamente la compensación por el «factor de insularidad».

Més y PI culparon directamente al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y criticaron que «ignore a Balears».

En su respuesta, el Gobierno precisa que hasta el momento no se había reunido la Comisión Mixta que tiene que aprobar «la metodología» para definir el «factor de insularidad». De hecho es así, ya que no fue hasta ayer cuando el pleno del Parlament aprobó (por unanimidad) convocar esta comisión.

Inconstitucionalidad
Fue una proposición no de ley presentada por Més per Menorca la que se aprobó por unanimidad. Se refería a la necesidad de «compensar la insularidad» e incluía la petición para convocar «en el máximo de dos meses» a la comisión que tiene que consensuar la «dotación inicial» de este fondo.

Además de este trámite político, el Parlament tiene que remitir antes de fin de mes el recurso de inconstitucional contra los Presupuestos por no prever nada para el Régimen Especial de Balears.