Aeropuerto de Ibiza. | ARCHIVO

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer que a partir de hoy se exigirán pruebas negativas de coronavirus a todos los viajeros que lleguen de cualquier región de España, independientemente de la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes que tenga ese territorio, y del extranjero.

El endurecimiento de las limitaciones se mantendrá hasta el 11 de abril y, por tanto, se extenderá durante el período que integra el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa. Hasta ahora, se pedía la prueba a los pasajeros, tanto por vía aérea como marítima, de las regiones con una incidencia acumulada a 14 superior a los 100 casos.

Delegación de Gobierno, asimismo, comunicó ayer que Sanidad Exterior reforzará los controles de la COVID-19 que se realizan desde el inicio de la pandemia a los viajeros que llegan a los puertos y aeropuertos de Baleares desde el extranjero. Al mismo tiempo, se efectuará la doble verificación a todo el pasaje de los vuelos procedentes de otros países clasificados como de riesgo que aterricen en los tres aeropuertos de las Islas.

El Govern puntualiza que «el objetivo de este endurecimiento de los controles es preservar la situación actual, con el compromiso decidido de aminorar aún más la transmisión del coronavirus en Baleares, con el fin de proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, prevenir y contener los contagios y mitigar el impacto sanitario, social y económico de la pandemia».

No se deberán realizar la prueba los residentes que vuelvan en menos de 72 horas, ni los transportistas, tripulaciones de barcos y aviones, ni los viajeros relacionados con competiciones deportivas federadas. Tampoco los niños menores de seis años.
Semana Santa

Noticias relacionadas

El Govern se muestra muy preocupado por el incremento del número de vuelos desde Alemania de cara a la Semana Santa, de ahí que está adoptando todas las medidas preventivas para evitar cualquier incremento de contagios.

Así, la Conselleria de Trabajo y Turismo y el sector del alojamiento turístico mantuvieron ayer una reunión para seguir avanzando en el establecimiento de mecanismos de coordinación que «permitan asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en las Islas por parte de todos los clientes de este tipo de establecimientos para contener la expansión de la COVID».

La directora general de Turismo, Rosana Morillo, resaltó que se ha efectuado una acción informativa en Alemania para recordar a touroperadores, aerolíneas y grupos turísticos que «las medidas para evitar la propagación de la pandemia en Baleares son obligatorias tanto para residentes como para turistas».

AENA, Salud y Sanidad Exterior, por su parte, están incrementando todos los contactos para implementar las medidas de seguridad sanitarias en los aeropuertos de las Baleares. Asimismo, la Policía Nacional va a ir reforzando sus efectivos de control en los aeropopuertos «dependiendo de la evolución del tráfico de aviones y pasajeros, ya que así está acordado con AENA, y Delegación de Gobierno», indicaron ayer fuentes policiales.

El tráfico de los aeropuertos de las Islas se incrementará a lo largo de este fin de semana, pero más en concreto a partir del próximo día 26 al entrar en vigor la programación de vuelos de todas las aerolíneas europeas de cara a temporada de verano.

Patricia Gómez: «La movilidad interior es menos segura que los turistas»
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, declaró ayer que «la movilidad interior es menos segura que la llegada de turistas», en relación a los vuelos que ya traen visitantes a Baleares. En este sentido, la consellera señaló que «la movilidad tiene riesgos y la apertura de fronteras es competencia de los gobiernos estatales. Podemos recibir turistas, pero nosotros también podemos salir». Sobre la comparación entre la movilidad de los turistas y la de los residentes en Baleares, Patricia Gómez indicó que «la movilidad interior es menos segura porque entre los residentes hay más interacción social, nos desplazamos entre diferentes municipios, vamos de un lugar a otro y organizamos celebraciones familiares».