Una de las dosis que ya no pudieron aplicarse el pasado lunes en Ibiza tras la suspensión de la vacunación. | Daniel Espinosa

La vuelta de AstraZeneca a los planes de vacunación contra la COVID-19 en España está pendiente este jueves de las valoraciones que emita la Agencia Europea del Medicamento (EMA) después de que los sistemas de farmacovigilancia europeos, incluido el de España, alertara entre los días 13-15 de marzo algunas notificaciones de casos de trombosis venosa cerebral tras la administración de la vacuna. Baleares, tal y como manifestó este miércoles la consellera de Salut, Patricia Gómez, espera que se reanude «rápido» la vacunación con el fármaco desarrollado por este laboratorio con sede principal en Reino Unido y que la comunidad autónoma pueda retomar y avanzar en la inmunización de los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, docentes y población entre 45 y 55 años en los centros de vacunación masiva habilitados en las cuatro Islas.

Sólo días después de que Salut abriera la vacunación a este grupo de edad, la alerta por AstraZenaca llevó al Gobierno a paralizar la administración en España durante 15 días, tiempo en el que se prevé que se analice si la vacuna de Oxford está provocando algún tipo de reacción que no se observó durante los ensayos clínicos, además de valorar si en la relación entre riesgo y beneficio gana el segundo. En esto, ya hay muchos expertos que se decantar por el beneficio al analizar el volumen de casos detectados de trombos en proporción a los millones de dosis puestas en toda Europa, en torno a los 17 millones, en un entorno crítico como es el de la pandemia.

España se atendrá a la decisión de la agencia europea sobre AstraZeneca

En Europa, donde multitud de países han paralizado la vacunación con este fármaco, todas las miradas están puestas esta jornada en el comunicado de la Agencia del Medicamento, quien, por adelantado, ya ha manifestado «que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca para combatir la COVID-19, con el peligro asociado de hospitalización o fallecimiento (por la enfermedad), superan los riesgos de los efectos secundarios». Una valoración de la que en las últimas horas se han hecho eco muchas autoridades sanitarias para lanzar un mensaje de optimismo respecto a la resolución de este caso y también para tranquilizar a la población, especialmente a la que ya ha recibido alguna de las dos dosis necesarias para generar inmunidad ante el coronavirus. Cabe señalar que en Baleares hay unas 29.000 personas que ha recibido la primera dosis de AstraZeneca.

Noticias relacionadas

¿Qué debe decidir la EMA?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está previsto que se manifieste sobre si es necesario modificar el análisis de seguridad de la vacuna tras los casos de trombos. En estos últimos días, la autoridad sanitaria europea ha señalado que sus expertos están «analizando con gran detalle» todos los datos y «circunstancias clínicas» disponibles sobre los casos de trombosis para «determinar si la vacuna ha podido contribuir o si se puede deber a otras causas».

Mientras llega esa resolución, ha querido subrayar que los casos detectados son en un número pequeño de personas, de manera que a día de hoy no destacan ni son superiores a los casos que se observan en la población general.

Por su parte, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha explicado que la Comisión de Salud Pública estuvo debatiendo previamente a la paralización de la administración poderla también poner a mayores de 55 años. Todo esto dependerá mucho del veredicto de este jueves de los expertos sanitarios europeos.

Salut habilita un número de teléfono de información sobre AstraZeneca