Salut y Sanidad Exterior rerforzaron ayer todos los controles sanitarios en Son Sant Joan. | CAIB

El anuncio del Govern de que sancionará a los establecimientos hoteleros que no controlen si sus clientes son o no convivientes durante la Semana Santa ha motivado la lógica preocupación en pequeñas, medianas y grandes cadenas. La medida que van a adoptar la mayoría de las empresas es que los turistas hagan una declaración responsable de que sí son convivientes cuando realicen el ‘checking’ .

Con esta medida «evitamos que el Govern nos imponga cualquier tipo de sanción, ya que nos limitaremos a indicar que los clientes cumplen lo acordado por el Ejecutivo y que no hay problema alguno. No somos policías y confiamos en la declaración responsable que nos hagan».

Este jueves, en el acto que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Palma para presentar el libro El turismo que viene las conversaciones entre los hoteleros se centraron en esta cuestión, más aún cuando el Govern los ha puesto en la picota.

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Gabriel Llobera, se limitó a afirmar: «Nuestra única y principal preocupación es que los turistas lleguen a los hoteles con la prueba PCR negativa».

Noticias relacionadas

Los hoteles que abrirán sus puertas en Semana Santa van a aplicar todos los protocolos sanitarios y demostrar, una vez más, que dentro de sus instalaciones no se producen contagios.

Hay preocupación en el sector hotelero por todos los condicionantes que van a tener que afrontar en los próximos meses, pero el objetivo de la industria turística balear es tener temporada de verano y para ello la reapertura de establecimientos es vital para poder satisfacer la demanda creciente de grupos turísticos y aerolíneas. El incremento de reservas para la Semana Santa en el mercado emisor alemán, tras la decisión de Berlín de quitar las restricciones, está superando todas las previsiones.

Semana Santa

Randstad, la empresa de recursos humanos número uno en España y en el mundo, ha publicado sus previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de Semana Santa. Para llevar a cabo este análisis, ha tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.

Randstad prevé que la campaña de Semana Santa genere en Balears 3.950 contratos, 39 menos que hace un año, cuando se registraron 3.989. A pesar de la expectativa de llegada de turistas, la contratación en esta Semana Santa será inferior a la 2020. Balears, en una primera previsión realizada, generará el 4,5 % de todos los contratos que se firmarán por Semana Santa en nuestro país.