Miquel Munar.

La Plataforma Vacunas, Salud y Economía criticó ayer el ritmo de vacunación en Balears e insistió en que el Govern tiene la posibilidad de comprar dosis para inmunizar contra la COVID-19, siempre que estén validadas por la Unión Europea.

Según el impulsor de la plataforma, el psiquiatra Miquel Munar, «de acuerdo con la ley, cualquier institución pública del Estado español» puede comprar vacunas, aunque señaló que comprende que el Ejecutivo balear no lo haga «por solidaridad con otras comunidades». También afirmó que España, como Estado, «tiene capacidad para comprarlas», pero consideró que el presidente Sánchez «quiere ser leal a la UE».

Noticias relacionadas

Munar lamentó que en la campaña de vacunación interfieren cuestiones de política y geoestrategia, y se refirió a lo ocurrido con la vacuna británica AstraZeneca o la rusa Sputnik. «¿Por qué Sputnik está validada en todo el mundo y la Agencia Europea del Medicamento pone pegas para que se validez?», se preguntó.

Respuestas
Munar aseguró a los medios que la campaña de vacunación «no va bien» y exigió saber cuántas dosis y cuándo llegarán a las Islas para alcanzar el 70 % de la población inmunizada antes de junio. A su juicio, el ritmo es «muy preocupante», y auguró una «hecatombe sanitaria y económica» si no se activa.

El impulsor de la plataforma criticó la gestión de las autoridades con este asunto y pidió «que centren el foco en la vacunación y dejen de vender propaganda institucional». En este sentido, lamentó que cuando se exige información al Govern sobre la llegada de dosis y las personas vacunadas, ofrece «respuestas que son etéreas y abstractas».