Vuelven los autocares para trasladar turistas. TUI, uno de los principales touroperadores de Alemania, reanudó ayer sus vuelos con Mallorca, interrumpidos desde el mes de octubre, cuando los malos datos sanitarios de Baleares obligaron a suspender los vuelos con las islas. | T. Ayuga

Los primeros turistas que llegan a Baleares desde Alemania con un viaje organizado aterrizaron ayer en medio de las dudas sobre si la apertura de fronteras será un espejismo y acabará hoy mismo o si bien tendrá continuidad y se prolongará durante la Semana Santa. TUI, uno de los gigantes de la touroperación en Alemania, transportó ayer a los primeros 1.100 turistas desde que el pasado octubre suspendió todas las conexiones con la isla tras el repunte de la pandemia. Los turistas, procedentes de Fráncfort, Stuttgart, Hannover y Düsseldorf, llegaron a Mallorca un día antes de que la presidenta alemana, Angela Merkel, reúna a los presidentes de los lander –el equivalente a las comunidades autónomas– para analizar la movilidad durante la Semana Santa. Las cifras de contagios en Alemania están al alza y ayer se llegó a una incidencia de 103,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días. En Mallorca, la incidencia durante ese mismo periodo era de 27,57 casos el pasado viernes.

Varios presidentes de los estados ya han pedido públicamente que se prohíba viajar. La presidenta del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, Manuela Schwesig, afirmó en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk que «nadie puede entender que la opción de unas vacaciones en las islas vuelva a prevalecer ahora sobre unas en el propio país por razones epidemiológicas».

En la misma línea se pronunció el jefe de Gobierno de SajoniaAnhalt, Reiner Haseloff, en declaraciones al diario Bild, al afirmar que «todavía existen esperanzas de un turismo autárquico» dentro del propio estado federado y dentro de la misma burbuja de convivencia sin permitir viajes a Mallorca.

Noticias relacionadas

El ministro principal de Baja Sajonia, Stephan Weil, abogó por suspender la autorización para viajar a Balears. «La decisión del Gobierno federal de levantar el veto de viaje a Mallorca ha sido un grave error», dijo en declaraciones al grupo de medios RND. «Lo mejor sería que el Gobierno federal diera marcha atrás».

La decisión del Gobierno alemán se conocerá hoy, pero en el país, como pasa en las Islas, no se entiende que un alemán pueda viajar a Mallorca, pero no pueda hacerlo a otros puntos del país. La misma paradoja se da en España ya que los ciudadanos de otras comunidades autónomas no podrán volar a Mallorca ni siquiera a ver a sus familiares, pero sí podrán llegar viajeros procedentes de Alemania.

En tanto, el Instituto Robert Koch (RKI) de virología instó a no viajar dentro ni fuera del país en Semana Santa con el fin de no acelerar aún más la tercera ola de la pandemia, que en el caso de Balears ya sería la cuarta. En cualquier caso, los viajes desde Alemania están permitidos porque Balears, junto con otras comunidades autónomas, han dejado de ser consideradas zonas de riesgo ya que no superan los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Quienes regresen a su país desde Mallorca no tendrán que pasar una cuarentena y eso es lo que favorece los vuelos. TUI confía en que se mantenga la apertura y asegura que los controles son los correctos