Ian Livesey, responsable de TUI.

El responsable de TUI para la Península y Baleares, Ian Livesey, confió ayer en que el Gobierno alemán mantenga la apertura y permita los vuelos con las islas a pesar de las peticiones de algunos presidentes de los estados para que se prohíban los viajes al extranjero. Livesey reconoció que la situación es tan complicada con la pandemia que resulta difícil plantear un «libro de ruta». Afirmó que las Islas tienen a favor su buena situación epidemiológica y el hecho de que se hayan reforzado los controles de entrada.

De hecho, explicó que ayer se produjeron algunas demoras una vez en tierra porque se realizaron controles exhaustivos para verificar que todos los viajeros tenían su PCR negativa. «Es lo correcto y así debe hacerse porque eso da garantías», dijo.

Noticias relacionadas

A la espera de la decisión que tome el Gobierno alemán, el representante de TUI confirmó que la empresa mantiene sus previsiones para los próximos días. Afirmó que el éxito de ventas de las primeras plazas que salieron para volar a Mallorca demuestra que la gente tiene muchas ganas de viajar. Señaló que desde Alemania, además de Mallorca, se puede viajar a una zona de Turquía y a Canarias, aunque allí hay más restricciones a la vuelta que en Baleares porque la situación de los contagios es peor.

La mayor parte de los turistas que llegaron ayer se alojarán en la Platja de Palma y en el Club Robinson de Cala Serena. La demanda para viajar a la isla es muy elevada, pero queda lejos e las cifras del año 2019, el previo a la pandemia.

Los hoteles ya se preparan para poder tener una mínima apertura en Semana Santa y la Federación Hotelera de Mallorca calcula que abrirá un 10 por ciento de la planta hotelera de la isla a la espera de que la temporada comience en mayo.