El Govern volverá a cerrar el interior de los bares tras el aumento de casos. | ENRIQUE CALVO

Vuelta atrás en la desescalada en Mallorca. El Govern anunciará este martes de nuevo el cierre de los interiores de bares y restaurantes de forma inmediata. Este martes se reunirá la Mesa del Diálogo Social, de la que forman parte agentes sociales y económicos, en la que se tratará esta cuestión y es el foro en el que se abordan tanto las restricciones como las medidas de desescalada.

La apertura del interior de la hostelería entró en vigor el pasado lunes día 15 y la Mesa del Diálogo Social debía reunirse otra vez después de Semana Santa para pactar las nuevas medidas que tenían que entrar en vigor a partir del 12 de abril. Sin embargo, el aumento de contagios de los últimos días y el temor a que la incidencia se dispare han cambiado los planes.

El vicepresident, Juan Pedro Yllanes, y el conseller Iago Negueruela, que anunciaron la apertura del interior de la restauración el 11 de marzo, ya advirtieron de que si bien las medidas se revisarían después de Semana Santa, se tomarían nuevas restricciones antes de esta fecha si así lo consideraban en función de la evolución epidemiológica.

Desde hace una semana, cuando el interior de la restauración se reabrió, el aforo está limitado al 30 %, las mesas deben ser de cuatro personas de dos núcleos de convivencia; y el cierre, a las cinco de la tarde. La reapertura del interior de la hostelería llegó después de tres meses cerrados, que se decretó justo antes de Navidad.

Por el momento, las terrazas, que reabrieron en 2 de marzo, podrán seguir con su actividad. En el exterior, donde el aforo es del 50 %, las mesas también tienen que ser de cuatro personas y cierre a las 17:00 horas. Tampoco se prevé limitar la actividad deportiva ni comercial, si bien la decisión no se tomará hasta esta tarde y después se deberá aprobar en Consell de Govern.

Incidencia

La decisión del Govern de dar marcha atrás en la desescalada llega después de un aumento de los casos en la última semana. La incidencia acumulada en Mallorca sigue estando por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, pero la incidencia a 7 días ya está en 29,80 casos y eso significa que en una semana se superarán los 60 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una notable subida con respecto a la semana anterior. Ayer se notificaron 29 casos, todos ellos en Mallorca, y cinco muertos más que corresponden a casos no contabilizados del mes de enero. La incidencia en los colegios sigue siendo baja, con 53 alumnos contagiados y un solo caso entre los profesores en la última semana.

Baleares es la comunidad que presenta una menor incidencia de casos, pero el Govern no quiere arriesgarse a un aumento exponencial de los contagios. El portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, señaló que la cepa británica es la causante del 76 por ciento de los casos en las Islas y su expansión es una amenaza ya que se trata de una variante muy peligrosa. «Hay que evitar como sea la subida», dijo Negueruela en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Controles

El portavoz reconoció que el Ejecutivo estaba muy preocupado por la movilidad en Semana Santa y pidió a los residentes que se muevan lo menos posible. La presidenta del Govern, Francina Armengol, también admitió ayer por la mañana que la Semana Santa es «una época de riesgo» y, por lo tanto, «se trabaja en reducir la movilidad de todos».

Noticias relacionadas

Con respecto a la llegada de turistas procedentes del extranjero, el conseller de Turisme i Treball señaló que lo importante es que se les controle a todos a la llegada a los aeropuertos para verificar que llegan con PCR negativa.

Negueruela insistió en una idea que el Govern lleva desarrollando desde hace días: que la Semana Santa no es prioritaria y que los ciudadanos deben hacer todos los esfuerzos que estén en su mano para llegar en una buena situación epidemiológica al mes de mayo. «Ya dijimos que la desescalada se pararía en cuanto notáramos un riesgo de repunte», recordó el conseller.

Cabe tener en cuenta que a partir del próximo viernes día 26 entran en vigor nuevas restricciones en toda España. Hasta el próximo 11 de abril, en el interior de los domicilios privados solo se podrán reunir los convivientes. En los espacios públicos, las reuniones sociales se amplían a dos núcleos.

LAS CLAVES

Todas las posibilidades están abiertas, también el cierre de las Islas

El portavoz del Govern aseguró que todas las hipótesis están abiertas, incluido el cierre perimetral de las Islas si fuera necesario, que además es una de las cuestiones que ha reclamado el Consell de Formentera. Lo más probable es que el cierre se acuerde esta misma tarde.

La vacunación sigue lenta y se confía en ella para abrir la temporada

La vacunación en las Islas avanza a un ritmo más lento del esperado y hasta ayer se habían administrado 128.684 dosis y 37.251 personas ya están totalmente inmunizadas. La inmunización de la población será fundamental para poder reactivar el turismo en las Islas.

Controles para verificar que se cumplen las normas en Semana Santa

Iago Negueruela insistió en que el Govern realizará controles para verificar que se cumplen las restricciones en Semana Santa, tanto en las zonas turísticas como en las ciudades y municipios, pero insistió en que la clave está en exigir a todos PCR negativa en el aeropuerto.