Imagen del pasado lunes 15 de marzo cuando come nazca la vacunación masiva en Ibiza y se suspendía horas más tarde. | Daniel Espinosa

El parón de AstraZeneca que ha durado ocho días, ha dejado finalmente 19.000 dosis en la nevera. Baleares retoma mañana la vacunación en los puntos masivos al levantar el Consejo Interterritorial la suspensión de la administración de vacunas de AstraZeneca mientras se investigaba su relación con efectos secundarios graves como la trombosis. En el caso de Ibiza, la vacunación masiva empezó y acabó el mismo día, es decir, el pasado lunes 14 de marzo.

Una vez el organismo nacional ha dado luz verde, hoy se retoman las agendas de citación y mañana abre de nuevo el Recinto Ferial en Ibiza, la línea del Hospital de Formentera y los puntos designados en el resto de Islas.

En la reunión se aprovechó para delimitar de nuevo los colectivos a quien ponerle la vacuna de la farmacéutica anglosueca. Si hasta ahora se suministraba a personas de 55 años y menores. El Ministerio ha acordado ampliar la población a los 65 años, rescatando así a una franja de edad que hasta entonces había quedado en una especie de limbo.

Así pues, hoy se seguirá citando a los grupos de riesgo que ya habían sido asignados y cuya vacunación no se había completado. Esto son: personal sanitario que no es de primera línea, cuidadores de grandes dependientes, policía y cuerpos de emergencias y seguridad y docentes. Ahora, además, se rescatará de estos listados a las personas excluidas por ser mayores de 55 años y se les suministrará la vacuna a todos los que forman parte de estos colectivos.

Además, se seguirá llamando a los nacidos en 1966, a quienes se había empezado a vacunar en los centros masivos. Ahora bien, una vez terminado este año, en vez de seguir con el siguiente, se pasará a los nacidos en 1956, aquellos que han cumplido o cumplirán 65 este año. «La compañía ha lanzado una nota esperanzadora en la que dice que la vacuna es efectiva también para mayores de 65 pero, aún así, hemos manifestado que lo oportuno es esperar a que se termine el ensayo clínico y tener los resultados publicados para usarla en la población mayor de esa edad», explicó ayer la consellera balear de Salud, Patricia Gómez.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que en Ibiza se administraron 3.499 dosis de AstraZeneca y en Formentera 216,

principalmente a sanitarios de segunda línea, policías, profesores y los pocos menores de 55 años vacunados en el primer día antes de que se paralizase la vacunación.

Por otra, parte cabe recordar que sigue en marcha la inmunización entre la población general mayor de 80 años en los centros de salud donde se les aplica o bien Moderna o Pfizer. El orden de vacunación lo establece cada centro que va llamando a las personas que dependen de él de mayor a menor edad. «Tenemos la esperanza puesta en un mayor envío de vacunas de Pfizer a partir de la semana que viene y durante el mes de abril para poder

terminar la vacunación de mayores de 80, los más vulnerables, y poder continuar con otros grupos de edad», explicó Gómez.

Si bien Patricia Gómez anunció la semana pasada que el envío de Pfizer pasaría de 10.000 a 20.000 vacunas esta semana, las Islas Baleares finalmente recibirá 12.850 dosis, según fuentes de la Conselleria de Salud. Y no será hasta dentro de otros siete días cuando el envío se multiplique por dos. También AstraZeneca escatimará en envíos esta semana, se esperan apenas 2.400 dosis, aunque el estoc será suficiente para el reinicio.