La consellera Rosario Sánchez.

El Govern aprobó ayer un nuevo aplazamiento del pago de la ecotasa correspondiente al año pasado de forma que los hoteleros tendrán ahora hasta el mes de octubre para hacer la liquidación. Lo normal es que esta liquidación se haga en el mes de septiembre, pero el año pasado ya se aprobó un aplazamiento que ahora se alarga hasta otoño de este año.

El atraso se aprueba por la vía de un decreto ley que también introduce cambios para que las empresas puedan cambiar el sistema de pago ya sea por estimación objetiva o por módulos. Habilita, además, un procedimiento extraordinario para los alojamientos que han sufrido una mayor desviación en la ocupación.

Para este año, el Govern también ha suprimido el ingreso a cuenta del impuesto turístico.

La previsión de ingresos para este año es de 56 millones de euros, menos de la mitad de lo que se ingresó en 2019. La liquidación del año pasado refleja que el Govern dejó de ingresar 97 millones de euros, más del 70 por ciento lo que incluyó en los Presupuestos.

Por otra parte, el mismo decreto ley incluye medidas específicas en la tasa sobre el juego, con una bonificación del 75 en el pago del segundo trimestre de 2021. Se trata de una bonificación temporal para evitar que las salas recreativas o los propietarios de máquinas tragaperras tengan que pagar la tasa durante el periodo de tiempo en que los establecimientos permanecieron cerrados. En circunstancias normales se les aplican cuotas fijas anuales que se abonan de forma independientemente de su actividad.