Vista general de paseo del Port de Sóller. | A. BORRAS

Salut Pública ha detectado brotes de coronavirus, de hasta 15 personas, en los municipios de Inca y Sóller en las últimas semanas, vinculados a contactos en el deporte. La mayoría de esos brotes son de variante británica, ha confirmado el portavoz autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, lo que favorece el crecimiento de los contagios y repercute en el aumento, de momento lento, de la incidencia acumulada en Mallorca.

Arranz ha explicado en rueda de prensa cuál es el estado de la pandemia en las Islas y ha apuntado que Mallorca presenta una aceleración «pequeña» de la incidencia en la última semana. Concretamente, la Isla tiene una incidencia acumulada a 14 días de 49,44 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días, 29,8 casos. En el conjunto de Baleares, la incidencia, en base a las pruebas diagnósticas realizadas por parte del Servei de Salut, estaría en 47,43 casos por 100.000 cada 14 días y 28 casos por 100.000 habitantes cada 7 días.

Noticias relacionadas

Arranz ha señalado que los brotes detectados en Mallorca son importantes, de más de 15 de personas, y en muchos casos éstos afectan a diferentes municipios. Aunque es «difícil etiquetarlos», el portavoz autonómico ha valorado que muchos de ellos se pueden haber producido, no sólo en la practica deportiva, sino en el contacto social que se produce a raíz de esta.

En este punto ha advertido que estos brotes hacen que la incidencia crezca y ha explicado que algunos de ellos son importantes. Por contra, ha querido lanzar un mensaje de «cierta tranquilidad» porque «al haber pocos casos podemos hacer mejor rastreo y controlarlos». Sin embargo, ha alertado de que «cuando empezamos a tener brotes importantes y en diferentes lugares, nos encontramos ante el peligro de que aparezca la temida transmisión comunitaria con un crecimiento explosivo».