El quart punt de l'ordre del dia correspon a les Proposicions no de llei. En primer lloc es debat la presentada pel… https://t.co/P29If40yEI | Twitter: @ParlamentIB

El pleno del Parlament rechazó ayer instar al Govern a aumentar la cuantía del complemento de indemnización por residencia del personal del IbSalut y equipararlo al de Canarias durante esta legislatura.

De este modo, la Cámara balear rechazó uno de los puntos de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular, relativa a medidas de fidelización de los profesionales sanitarios en Baleares. En este sentido, Més per Menorca, Més per Mallorca, Unidas Podemos y PSOE rechazaron este punto de equiparar el complemento de Baleares al de Canarias. Por su parte, PP, Ciudadanos y Vox votaron a favor y Gent per Formentera se abstuvo.

A través de la iniciativa, defendida en el pleno por la diputada popular Tania Marí, el Parlament aprobó en cambio por unanimidad instar a la Conselleria de Salud a proponer, durante 2021, a los sindicatos con representación en el IbSalut, el inicio de las negociaciones de medidas fidelizadoras efectivas que faciliten la llegada de profesionales sanitarios a Baleares.

También se aprobó por unanimidad solicitar a la Conselleria de Salud que contrate más personal sanitario para adecuar a las necesidades actuales las plantillas hospitalarias y de atención primaria.

Noticias relacionadas

Marí recordó que hace años que el PP pide este incremento que, además, se trata de una reclamación de sindicatos y plataformas. «Ahora más que nunca los profesionales merecen un reconocimiento social, pero también económico, por lo que defendemos una vez más en este Parlament, la equiparación con Canarias una iniciativa necesaria, una exigencia y una reivindicación histórica», añadió la popular. Valoró que una de las principales razones para la carencia de personal sanitario «es la falta de medidas fidelizadoras y, en relación a estas, el elevado coste de la vida en Balears y la precariedad de los contratos laborales que ofrece el Govern».

En esta misma PNL se incluía un punto para que el catalán dejara de ser un requisito y pasara a ser mérito, punto que fue rechazado por 34 votos en contra del Grupo Mixto, El PI, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y PSIB. Por su parte, Vox, Ciudadanos y PP votaron a favor de instar al Govern a modificar la normativa correspondiente para que el requisito lingüístico del nivel B2 de catalán pase a ser valorado como un mérito.

En el turno de preguntas, la diputada Tania Marí también preguntó por la recuperación total de la atención primaria presencial: «los ciudadanos se quejan de la dificultad que tienen para comunicarse con su médico, unas quejas que son compartidas también por los sanitarios ante las desbordadas agendas”. La popular ha recordado que no todo es coronavirus y explicado que el sistema del call center está provocando conflictos y confusiones», concluyó.

.