palma ambiente calles de palma casc antic avingudes ramblas coronavirus foto miquel a cañellas | miquel a. cañellas

La cepa británica domina en Baleares. La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha informado este martes que el 83 % de casos de COVID en las Islas son de la variante inglesa. «Es mucho más contagiosa y genera más hospitalizaciones y más graves en la gente mayor», ha recordado Gómez.

«Los contagios pueden incrementarse muy rápido. Nos preocupa la situación de Mallorca, en los últimos días la incidencia se ha incrementado en un 50 %», ha asegurado la consellera.

Noticias relacionadas

El Ejecutivo autonómico ha alertado de un repunte de los contagios, a pesar de que la incidencia acumulada del coronavirus en Baleares es de las menores de España con 47 casos por 100.000 habitantes en 14 días, pero los epidemiólogos prevén que se rebasará en pocos días.

Por Islas, en Mallorca la incidencia acumulada vuelve a situarse casi en los 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días, en caso de alcanzarla supondría volver a estar en riesgo medio. En Menorca la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días sube a 21; y en Formentera pasa de 0 a 25.

Gómez ha alertado del cambio de tendencia de la pandemia y hace una llamada de a la responsabilidad de cara a las fiestas. «Desde el punto de vista epidemiológico estamos mejor que otros sitios, pero no vamos por buen camino. En España, hay un cambio de tendencia que puede augurar el inicio de la cuarta ola, que ya golpea varios países europeos», ha señalado.