Restricciones más duras para evitar una nueva ola. El Govern aprobó la semana pasado el endurecimiento de las restricciones, que básicamente han consistido en el cierre del interior de los bares. La hostelería sigue estando obligada a cerrar a las 17.00 horas en Mallorca. | Toni Planells

El Ministerio de Sanidad sitúa a Balears en el nivel mínimo de alerta por riesgo de coronavirus. El informe semanal del Ministerio que analiza la situación de las comunidades autónomas, publicado el jueves de la semana pasada, sitúa al conjunto de las Islas en el nivel 1 de alerta, aunque en el caso de Menorca señala que la pandemia se encuentra en los niveles de la nueva normalidad.

Sanidad tiene en cuenta ocho indicadores para calificar el riesgo de las comunidades autónomas: son la incidencia acumulada a 7 y 14 días, la incidencia acumulada a 7 y 14 días para mayores de 65 años, la positividad de las pruebas diagnósticas, la ocupación de los hospitales, la ocupación de las UCI y la trazabilidad. La conjunción de todos ellos explica que Mallorca, Eivissa y Formentera estén en nivel amarillo de alerta, el mínimo, mientras que el Ministerio de Sanidad considera que los datos de Menorca la sitúan en la llamada nueva normalidad.

El indicador de trazabilidad es uno de los que peores datos presenta. Según el Govern, un 58,92 por ciento de los casos que se producen en las Islas tienen trazabilidad. Dicho a la inversa, la Conselleria de Salut no sabe cómo se producen un 41 por ciento de los contagios. Eso implica que, de los 50 nuevos casos que se notificaron el pasado sábado, hay 20 de los que se sabe su origen.

Noticias relacionadas

Meses de control

Por lo que se refiere a la positiva situación general de Balears, la nueva realidad responde a meses de restricciones y limitaciones que han dado un resultado claro en la lucha contra la pandemia. El Govern aún las mantendrá un mínimo de dos semanas más para evitar que una relajación de las normas provoque una nueva ola de la enfermedad que vuelva a colapsar los hospitales y acabe con la temporada turística.

El Ministerio faculta a las comunidades autónomas a que decidan las restricciones en función de sus particularidades y eso explica que comunidades con una incidencia muy superior a la de Balears tengan menos limitaciones que las islas. Por ejemplo: hay nueve comunidades autónomas donde el toque de queda empieza a las 23.00 horas y todas ellas están peor que Balears. Además, la hostelería está abierta en la mayoría hasta el toque de queda cuando aquí debe cerrar a las 17.00 horas.

Balears se encuentra en el nivel 1 de riesgo, pero las limitaciones durante estas dos semanas serán de nivel 4 reforzado para evitar sobresaltos. Según el semáforo de restricciones que aprobó en su día el Govern y que ya ni siquiera puede consultarse en la página web, en el nivel 1 de riesgo se permitían reuniones de 20 personas en el exterior de 10 en el interior, el toque de queda comenzaba a las 00.00 horas, se podían sentar 10 personas a una misma mesa en un bar o restaurante o 15 si era en una terraza. La realidad es que en estos momentos las reuniones sociales pueden ser de un máximo de seis personas y de cuatro en las terrazas, con dos núcleos de convivencia como máximo.