La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp. | Europa Press

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, ha analizado este lunes la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a Baleares la semana pasada y ha criticado que ni ella ni el Govern "tengan un plan B para garantizar la temporada turística de verano".

En rueda de prensa, Guasp ha comentado las actuaciones de Maroto y del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la semana pasada en Baleares. En concreto, ha indicado que "no ha habido grandes concreciones" por parte de ningún ministro. Sobre Maroto, Guasp ha aseverado que "debería dar un mensaje de certidumbre y no disuasorio".

La coordinadora autonómica de Ciudadanos Baleares ha tildado de "poco concreta" la visita de los ministros. Sobre Ábalos, Guasp ha afirmado que el ministro ha visitado Ibiza "para inaugurar un solar vacío en el que se tienen que proyectar 500 viviendas de protección oficial que llevan esperando desde el año 2010 cuando el Gobierno de Zapatero ya se prometió el aumento del parque de vivienda social en la isla".

Asimismo, Guasp ha indicado que "no se había informado al Consell de Ibiza", además de que el conseller por Ciudadanos y vicepresidente segundo del Consell, Javier Torres, solicitó una reunión para abordar la problemática de las licencias VTC con el ministro de Transporte "y fue declinada por motivos de agenda". "No se ha querido abordar los problemas reales de la isla", ha aseverado.

Noticias relacionadas

La portavoz parlamentaria ha asegurado que Ábalos vino a Baleares a garantizar el derecho al descuento del 75% de residente "cuando él ha sido el único que lo ha cuestionado y ha puesto en peligro". "No es más que una compensación a la insularidad y no un beneficio tal y como dio a entender", ha afirmado, para después añadir: "Nos ha dejado con los aeropuertos más colapsados, con menos controles".

"Lamentamos que no mencionara el presupuesto del convenio de carreteras que lleva año tras año incluido en las cuentas de la comunidad autónoma pero que nunca llega", ha dicho la diputada de Cs, quien ha criticado que "tampoco, desde el Govern, se le ha exigido al ministro Ábalos que trabaje para garantizar la conectividad de nuestras islas ante la falta de vuelos derivada de la pandemia".

En cuanto a la visita de Díaz, Patricia Guasp ha agradecido el compromiso de mantener los ERTE aunque ha matizado que desde Cs no son "partidarios de basar toda la política de empleo en la protección a base de expedientes de regulación temporal de empleo".

Por este motivo, ha reclamado políticas activas "que generen más puestos de trabajo y dejar de liderar la destrucción de empleo". "Necesitamos un impulso a la reactivación económica para garantizar los puestos de trabajo", ha subrayado.