Una terraza de un bar de Ibiza. | Toni Planells

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, se reunirá esta tarde con patronales y sindicatos del sector de la hostelería para intentar lograr un acuerdo entre ambas partes respecto a la subida salarial del 3,5 % que debe aplicarse este año de acuerdo al convenio colectivo. El año pasado, Negueruela ya medió para que se congelase el incremento previsto para 2020, que se llevó a cabo tanto en hostelería como en comercio.

Este año, las patronales de comercio y de transporte discrecional ya han iniciado las reuniones con los respectivos sindicatos para lograr un acuerdo y congelar la subida salarial pactada para el 2021. En el sector de la hostelería –que engloba alojamiento, restauración y ocio nocturno–, en cambio, las tensiones son mayores y los sindicatos son más reacios a pactar una nueva congelación. Además, no fue hasta la semana pasada cuando la patronal contactó con los representantes de UGT y CCOO por separado.

La reunión de hoy entre el conseller, patronales y sindicatos se convoca, según informó ayer la Conselleria, después de que la presidenta de CAEB, Carmen Planas, pidiera la mediación del Ejecutivo autonómico para abordar esta situación. Cabe recordar que la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, así se lo había solicitado a Planas, algo inédito hasta el momento en la negociación de los convenios colectivos, que se discuten en el seno de cada sectorial.