Control policial en la ciudad de Ibiza. | Marcelo Sastre

La Dirección General de Emergencias coordinará desde hoy un dispositivo conjunto y reforzado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad e inspectores en todas las zonas de ocio y turística para vigilar el cumplimiento de las medidas anticovid, anunció ayer la consellera Mercedes Garrido.

Garrido detalló que «el foco principal serán las zonas tradicionales de ocio», como «restaurantes, terrazas y tardeo», basándose en los datos registrados hasta ahora por el Govern de los lugares más frecuentes de incumplimientos en las últimas semanas.

Preocupan «especiamente» la zona metropolitana de Palma y Vila, confesó Garrido en una rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Patricia Gómez para informar del operativo especial de vigilancia para contener la expansión de la COVID-19 en la Semana Santa.

La consellera de Presidencia recalcó que se reforzará el control en zonas turísticas «con intervención en hoteles y oferta complementaria». En hoteles se vigilarán las zonas comunes para asegurar que se cumplen horarios y medidas.

Noticias relacionadas

Garrido insistió en que las normas se vigilarán tan- to en zonas turísticas como donde habitualmente hay ciudadanos de Baleares porque «todo el mundo ha de cumplir las mismas medidas de seguridad, sea cual sea su nacionalidad o condición de estancia en las islas».

La consellera pidió la máxima colaboración a la ciudadanía y también a los establecimientos, para los que «es importante que la desescalada funcione», y reclamó que se respeten los aforos de las terrazas y, en las islas donde se puede, en los interiores, que insistan a sus clientes que cumplan las medidas.

También habrá un refuerzo con drones desde el aire en las áreas más amplias como playas y zonas recreativas, y las más complicadas de controlar por tierra. Si los drones detectan aglomeración, se avisará a la policía. Las playas urbanas también serán objeto de vigilancia especial.

Garrido explicó que la policía y los ayuntamientos pueden cerrar las zonas recreativas cuando lo consideren oportuno por motivos de seguridad. Añadió, además, que ante la previsión de que mucha gente vaya a la montaña por Semana Santa, hay un dispositivo específico en las zonas de ocio de montaña para que se cumplan las normas.

Esta vigilancia extraordinaria se sumará a las actuaciones proactivas que lleven a cabo los miembros de las fuerzas de seguridad por iniciativa propia o a petición de la ciudadanía, según Garrido