Zona de almacenaje de GSAIB en su sede de Son Castelló. | Pere Bota

Si el ritmo en la llegada de vacunas se mantiene como el de la próxima semana, cuando Balears espera recibir unas 50.000 dosis, es inminente que cambie el sistema de citación para la población.

«La semana pasada ya se hizo un pilotaje para ver el nuevo», reconocía Manuel Palomino, director de Gestión y Presupuestos del IB-Salut. Las llamadas telefónicas personalizadas quedarán atrás y entrará en funcionamiento un sistema informático, creado por la Fundación Bit, que funcionará «como la ITV». Se entrará a través del DNI, o con el código tarjeta sanitaria, y ofrecerá los centros de vacunación y los horarios disponibles. De momento, «estamos barajando fechas pero será en breve», explicó Palomino.

Aún así, en el IB-Salut son conscientes de que «no se puede dejar una vacunación de más de un millón de personas a un sistema informático», así que la intención es, además de promocionar la autocita, que los teléfonos sigan activos por si falla la conexión o para la población que no pueda acceder a internet. Además, «todo el mundo debe recibir una propuesta, así que habrá que rellamar a los que no estén vacunados», añade.

Y quien se encargará de eso será la empresa de Gestión Sanitaria y Asistencial de Balears (GSAIB). Entre sus muchas funciones está la de aclarar dudas o solucionar las incorrecciones, «frente a los problemas, ellos estarán detrás». Habrá un responsable en cada área de trabajo para un montaje «enorme», que contará además con un reaviso a través de SMS.

Dos años de GSAIB

Para GSAIB se trata de un reto más aunque son duchos en este oficio, pues su papel está siendo clave en la prestación de servicios durante la pademia de COVID-19. El 1 de abril de 2018, hoy hace dos años, nació esta empresa pública con la labor de dar un apoyo asistencial a los centros sanitarios del IB-Salut, con unos 300 profesionales.

Noticias relacionadas

Desde entonces han internalizado el servicio de ambulancias urgentes y han crecido en flota de vehículos, en atención telefónica de urgencias y en recursos humanos, en especial desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020. A día de hoy en su plantilla, que varía según sus funciones, ya cuenta con más de 500 personas.

En este año, han realizado apoyo logístico principalmente al 061 y a Atención Primaria y se han encargado, entre otros, de colaborar con dispositivos como la COVIDexprés móvil, cribados poblacionales, controles en puertos y aeropuertos junto con Cruz Roja, o de poner en marcha y atender todas las líneas telefónicas de información relacionada con la COVID-19.

La función de la GSAIB se centra ahora, además, en gestionar la central Infovacunacovid que de momento es la encargada de citar durante la campaña. El personal de admisión confirma que los datos que quedan registrados dentro de la historia de salud, y orienta al usuario en todo el proceso hasta que se le entrega su cartilla de vacunación.

Vacunación

En Balears ya son 115.548 las personas a las que se ha administrado una primera dosis de la vacuna superandos el 10% de la población. Mientras que 45.605 se han puesto la pauta completa.

El martes fue, de hecho, el día en que se inocularon más dosis con un total de 6.502. Salut prevé seguir vacunando a mayor ritmo, ya que la semana que viene espera recibir el envío más grande hasta ahora con 24.000 dosis de Pfizer y 25.000 de AstraZeneca. Si el reparto se mantiene, se abrirá el último punto de vacunación masiva, antes de hacer uso de espacios hospitalarios, el Hipódromo de Manacor.

Quien pida cita para vacunarse verá una pantalla como la de arriba. Antes, sin embargo, tendrá que responder al cuestionario que hasta ahora se hace por teléfono.