Atención presencial en junio. La atención presencial en oficinas de la AEAT en Balears se iniciará el próximo 2 de junio, con solicitud de cita previa a partir del 27 de mayo. Hacienda hará cumplir los protocolos sanitarios por la pandemia. | J. TORRES.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) prevé ingresar 448 millones de euros de las declaraciones de la campaña de la Renta 2020 en Balears, un 13,4 % inferior a la de 2019 (518 millones), mientras que espera devolver a los contribuyentes de las Islas 241 millones, un 4,5 % menos. Hacienda considera que la caída de ingresos es fruto de la pandemia.

La Delegación de la AEAT en Balears indica que en la campaña de la Renta de 2019, los baleares presentaron un total de 551.603 declaraciones, mientras que en la de este año se prevén 565.897, un incremento del 2,6 %.

Hacienda estima que crezcan un 6,2 % las declaraciones positivas, un 1,4 % las devoluciones y que crezcan un 27,3 % las negativas. El resultado neto que obtendrá Hacienda con la Renta 2020 en Balears será de 208 millones, frente a los 266 que registró el pasado ejercicio.

ERTE
En cuanto al impuesto sobre el patrimonio en Balears, la Agencia Tributaria ingresó en el último ejercicio 75,6 millones en las Islas y prevé una bajada del 1,4 % en la campaña de la Renta, que comenzó ayer, hasta los 74,5 millones. Estima que el número de declaraciones relativas al patrimonio aumente un 0,7 %, hasta alcanzar las 8.269.

La campaña de la Renta en las Islas se va a caracterizar este año por el impacto directo que va a tener en los 151.658 contribuyentes afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que hay que sumar los 1.276 beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una orden del Ministerio de Hacienda relativa a estos dos colectivos. Así, a los contribuyentes en ERTE les permite fraccionar en seis meses, de julio a diciembre, el pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Este fraccionamiento, que tiene carácter voluntario, «pretende aminorar el impacto de la pandemia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos», indica Hacienda.

El plazo de presentación de la declaración de la Renta finaliza el próximo 30 de junio, tanto a ingresar como a devolver. La AEAT resalta la buena acogida de los contribuyentes en el primer día de presentación telemática de la declaración, y en 48 horas, este mismo viernes, se recibirán las primeras devoluciones. Respecto a la campaña de la Renta de 2019, se obtuvieron hasta 564.126 referencias en las Islas y el 58,8 % de las declaraciones fueron a devolver.

Intentos de fraude por internet
La Agencia Tributaria advierte de diversos intentos de fraude a través de cauces tecnológicos por internet. En estos envíos de correos fraudulentos, conocidos como ‘phishing’, se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del mail sale beneficiado. Para poder disponer del dinero se pide que se aporten datos de cuentas bancarias o tarjetas.