Francina Armengol, con el resto de consellers. Todos ellos están aforados. | Teresa Ayuga

El Congreso de los Diputados debate el próximo martes una propuesta para eliminar los privilegios judiciales de los miembros del Govern y del Parlament. La Cámara Baja estudiará una iniciativa aprobada en la pasada legislatura por el Parlament balear para eliminar el aforamiento de estos cargos públicos.

La supresión del aforamiento implica que los 59 diputados de Baleares y los miembros del Govern, la presidenta y el resto de consellers, no serán juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, sino que lo serán por los tribunales ordinarios, como el resto de ciudadanos. Supone la eliminación de uno de los privilegios de estos cargos públicos de las Islas.

Este cambio tan sustancial requiere una tramitación muy complicada porque el aforamiento está recogido en el Estatut d’Autonomia de Balears. Para eliminar el privilegio debe cambiarse el Estatut y es aquí donde entra en juego el Congreso de los Diputados. Fue este organismo quien aprobó el Estatut y debe ser él quien lo modifique de nuevo.

Eso es lo que le ha pedido el Parlament. La propuesta se aprobó inicialmente en la pasada legislatura autonómica y se envió al Congreso, donde se aceptó a trámite.

Nuevo debate

Ahora debe debatirse de nuevo porque hubo elecciones en Madrid y el asunto quedó en la Mesa de la Cámara Baja. Tres diputados de Balears viajarán la semana que viene a Madrid para defender la necesidad de suprimir los aforamientos. Se trata de Juan Manuel Lafuente (PP), Josep Castells (Més per Menorca) y Juli Dalmau (PSIB). Inicialmente debía viajar Mercedes Garrido, pero dejó su cargo como diputada tras ser elegida consellera de Presidència, por lo que su cargo lo ocupará Dalmau.

En principio no se espera que haya problemas para que la propuesta salga adelante, como pasó en la anterior legislatura. En aquella ocasión, los diputados que defendieron el cambio fueron, además de Lafuente, que repite, Nel Martí (Més per Menorca) y Vicenç Thomàs (PSIB).

El Congreso ya ha aprobado propuestas similares presentados por otros parlamentos autonómicos en los que se defiende la supresión de los aforamientos. De momento se acepta a trámite la iniciativa, por lo que se abre el proceso de tramitación en la Cámara Baja y deberá volver al pleno para su aprobación definitiva una vez debatida.