El hipódromo de Manacor abrió este jueves sus puertas como punto de vacunación masiva, de modo que ya están en marcha los cuatro grandes espacios habilitados en Mallorca, además de los centros de salud. | Maria Nadal

Baleares mantiene su política de cero vacunas en la nevera pese al nuevo revés con AstraZeneca, según indicó este jueves la consellera de Salut, Patricia Gómez. La comunidad acelerará la vacunación de las personas de entre 60 y 69 años, a las que se acordó inmunizar con este fármaco en la Comisión de Salud Pública celebrada ayer por la tarde entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades. El día anterior ya se había consensuado dejar de administrar AstraZeneca a los menores de 60 años y este jueves se acordó ampliarlo al grupo de edad de entre 65 y 69. Baleares votó a favor de la propuesta, que obtuvo unanimidad.

El grupo que se inmunizará con AstraZeneca es el de entre 60 y 69 años. En Balears está formado por 116.113 personas, de las que 16.740 están vacunadas. Las 99.373 que quedan serán citadas en las próximas semanas. Salut precisó que se trata de los nacidos entre 1952 y 1960, ambos incluidos. Sanidad y las comunidades acordaron que se seguirá con la inmunización de las personas de entre 60 y 65 años ahora en marcha, y después se proseguirá con las del grupo de 66 a 69.

Dosis pendientes

Salut indicó que quedan 22.000 dosis de AstraZeneca pendientes de inocular de la remesa que ha llegado esta semana, aunque aún desconocen cuántas se enviarán la próxima.

Gómez explicó que la farmacéutica Pfizer es la más regular y que envía 23.000 dosis semanales, si bien este jueves AstraZeneca aún no había confirmado cuántas mandaría.

Este jueves ya no se citó a ningún menor de 60 años para vacunar con AstraZeneca aunque en Mallorca apenas se había convocado a nadie de esta franja. Por tanto, el ritmo de vacunación siguió según lo previsto. En los últimos dos días, Balears ha alcanzado récords de inmunización diaria, con 9.364 y unas 7.500 dosis administradas el miércoles y ayer, respectivamente. La consellera Gómez confió en no llegar a tener más dosis que personas por inmunizar y lanzó un mensaje de «esperanza y confianza» al destacar que «todas las vacunas que se aprueban son seguras».

Noticias relacionadas

Precisamente el hipódromo de Manacor abrió este jueves sus puertas como punto de vacunación masiva en la comarca del Llevant con normalidad. El director del área operativa de Gestión Sanitaria y Asistencial de Salud, Miguel Navarro, y la subdirectora de enfermería d’Atenció Primària, Maria del Mar Tomàs, explicaron que «nos adelantamos a las decisiones que pudiera haber con AstraZeneca y avisamos a la gente comprendida entre los 60 y 65 años para que se les administrara el vial». A las personas menores de esta edad se les anuló la cita.

Por las tres líneas de vacunación habilitadas en Manacor pasaron 560 personas y se espera que a partir de hoy pasen 630 personas de toda la comarca. Tanto Navarro como Tomàs aseguraron que el número de personas que declina vacunarse con AstraZeneca es «anecdótico» y aseguraron que solo diez de las 434 llamadas en Inca el miércoles rechazaron su dosis.

A la espera

Hasta ahora, alrededor de 56.000 ciudadanos de Balears han recibido la vacuna de AstraZeneca, pero todavía no se ha administrado ninguna segunda dosis. De éstos, 16.493 son docentes; 5.066, personal de servicios esenciales; y el resto, personal sanitario y cuidadores. Si se les administrará o no la segunda dosis, o si se optará por otro fármaco, será objeto de debate próximamente entre Sanidad y las comunidades. La consellera de Salut quiso poner en valor la efectividad del 70 % que proporciona la primera dosis de esta vacuna a las tres semanas de su inoculación.

VACUNACIO INCA
La presidenta Armengol y la consellera Gómez visitaron el polideportivo de Inca, punto para la vacunación. Foto: JUANJO ROIG

El 95 % de los efectos secundarios en las Islas son leves

El 95 % de los efectos secundarios por las vacunas registrados en Balears son muy leves y ninguno relacionado con una trombosis. Así lo indicó ayer la consellera de Salut, Patricia Gómez, quien visitó el polideportivo Mateu Cañellas de Inca, punto de vacunación masiva, junto a la presidenta Francina Armengol y el alcalde de la ciudad, Virgilio Moreno. Durante el recorrido por el interior del pabellón, donde funcionan tres de las seis líneas habilitadas, conocieron por el personal sanitario que no se ha producido un efecto de rechazo de AstraZeneca entre la población.