Retroceso. En diciembre había 17.656 autónomos del sector del comercio, un 1,1 % menos que un año antes. Es uno de los sectores más afectados por la crisis que ha perdido trabajadores por cuenta propia, además de empleados del Régimen General. | jmartiny

La crisis provocada por la COVID-19 ha golpeado de forma particular a los autónomos, muchos de los cuales han tenido problemas para seguir con su negocio. Sin embargo, si una palabra define a este colectivo es resiliencia, pues el número de trabajadores por cuenta propia de Balears de alta en la Seguridad Social ya alcanza los niveles de precrisis. Así se desprende de un estudio elaborado por la Direcció General de Model Econòmic que analiza la evolución de estos trabajadores en el año 2020. El conseller del ramo, Iago Negueruela, también destaca este dato en las ruedas de prensa mensuales de paro y afiliación.

La semana pasada, indicó que el número de autónomos en marzo se situó en niveles máximos de antes de la pandemia, con 90.628 personas. Se trata de una tendencia que se repite desde principios de año.

El peso del trabajo autónomo en las Islas representó a finales de 2020 casi el 22 % del conjunto de la afiliación, por lo que dos de cada diez trabajadores de Balears lo es por cuenta propia. Se trata, además, de un porcentaje superior a las medias estatal (17,5 % ) y europea (14,3 %).

El estudio del Govern también destaca la cantidad de empleados que trabajan para un autónomo, que cifra en 25.338 en el último trimestre del año pasado. Sin embargo, representan casi un 14 % menos que en el mismo período de 2019. Cabe recordar que muchos autónomos se han visto obligados de prescindir de sus trabajadores para poder sobrevivir a la crisis. De hecho, del total de autónomos, el 86,6 % no tiene asalariados a su cargo. Representan un 1,2 % más que un año antes. Por contra, el número de trabajadores por cuenta propia con empleados ha descendido.

Edades

Según el grupo de edad, la mayoría de autónomos tiene más de 40 años. De hecho, representan el 70 % del total.

De todos modos, llama la atención el gran incremento de trabajadores por cuenta propia menores de 25 años registrado en el último año, del 9,4 %, hasta los 1.912. Las personas de esta franja de edad han sido las más perjudicadas por la crisis, pues son los más expuestos a contratos temporales. Según los últimos datos del paro, 10.435 menores de 35 años estaban en situación de desempleo en marzo, un 35 % más que un año antes. Y ya representan el 12,6 % del total de personas desocupadas en las Islas.

Servicios

Por sectores, construcción, comercio y hostelería aglutinan la mitad de los autónomos de Balears. Las tres actividades registraron el pasado año una caída de la afiliación en el Régimen General, pero no ocurre lo mismo en el caso de los autónomos. Solo se observa un descenso en el comercio, que se puede atribuir a los cierres de muchos establecimientos en el último año.

Por último, es interesante destacar que prácticamente la mitad de los autónomos de las Islas llevan más de cinco años en el negocio, aunque un 17 % lo han montado en el último año.