Coronavirus

El jefe de Virología de Son Espases, Jordi Reina: «Lo peor de la pandemia ya ha pasado»

| Palma |

Valorar:
El virólogo Jordi Reina.

El virólogo Jordi Reina.

T. Ayuga

«Lo peor de la pandemia ya ha pasado». Así de optimista se ha mostrado este martes el jefe de Virología de Son Espases, Jordi Reina, en una entrevista en IB3 Radio.

«La situación epidemiológica demuestra que la pandemia está más controlada. Los que más nos preocupaba era la población de mayor edad y ahora está totalmente vacunada. No podemos tirar la toalla, sobre todo con la variante británica», ha explicado.

Sobre AstraZeneca, Reina ha asegurado que todas las vacunas tienen afectos secundarios, como cualquier medicamento. «Los ensayos clínicos alcanzan 30.000 personas, es normal que aparezcan nuevos efectos secundarios después de vacunar hasta 3 millones de personas. Algunos países han parado la vacunación aplicando el principio de prudencia. Cada Gobierno ha ido haciendo lo que ha querido, no todo el mundo ha seguido los criterios de la EMA».

Optimismo

Un estudio sociológico elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, también pone de manifiesto que la preocupación por la pandemia ha descendido mucho entre los españoles, que perciben además de forma mayoritaria que «lo peor ya ha pasado», según pone de relieve.

La percepción de gravedad de la COVID-19 también ha bajado con respecto a los meses anteriores, y ha subido de una forma considerable (del 8 al 15 por ciento) el porcentaje de personas que considera que las decisiones que se han adoptado para frenar los contagios han sido «exageradas».

Los datos se ponen de relieve en la quinta entrega de un estudio (Cosmo-Spain) que realiza el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, un trabajo impulsado por la Organización Mundial de la Salud que se realiza de forma simultánea en 31 países con el fin de saber los conocimientos y la percepción del riesgo de la población ante la pandemia causada por la COVID-19.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.