Joan Gual de Torrella. | ARCHIVO

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, Martina Mora, ha prorrogado un mes más el secreto de sumario de la investigación en torno a la Autoritat Portuària de Balears (APB), que por lo tanto se extiende hasta principios de mayo y cumplirá más de un año.

Noticias relacionadas

La investigación se abrió el mes de abril de 2020 y en julio se produjo la detención del presidente de la APB, Joan Gual de Torrella y otros altos cargos de la entidad, que dimitieron a raíz de esta operación de la Guardia Civil. La magistrada justifica la prolongación del secreto ante la gran cantidad de documentación y de material informático aprehendido en esos registros y la dificultad de su análisis. También plantea la existencia de un riesgo para la investigación si se levanta ahora el secreto.

La medida de cautela de las actuaciones ha sido recurrida en varias ocasiones por la defensa de los investigados y, hasta ahora, la Audiencia Provincial ha avalado las sucesivas prórrogas mensuales. El caso investiga irregularidades en varias contrataciones de la APB.