Una imagen de archivo de una terraza de un bar en la Plaza del Parque. | Toni Planells

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que el Ejecutivo balear suavizará las restricciones «en todos los sectores» a partir de la próxima semana. El conseller no ha ofrecido muchos detalles, pero ha confirmado que, «manteniendo la precaución», la propuesta a los agentes sociales será «modular las medidas». La resolución se dará a conocer el viernes en un Consell de Govern extraordinario.

A preguntas de los periodistas, Negueruela ha recordado que para abordar la desescalada el Govern se reunirá previamente con los consells y convocará a la mesa de diálogo social. El portavoz también ha valorado que las restricciones son «lo que ha permitido alcanzar la situación actual en Baleares, en un momento en que en otros territorios europeos afrontan de nuevo duras restricciones y cuando varias comunidades autónomas vuelven a padecer una situación compleja». Asimismo ha añadido que estas medidas «eficaces» ha hecho posible, por ejemplo, que «no haya habido que cerrar la restauración en esta tercera ola».

Noticias relacionadas

En este punto, el conseller ha recordado que el Govern ha apostado por «una desescalada tranquila, porque es lo que da buenos resultados».

De cara a la caída del Estado de Alarma, a partir del 9 de mayo, Negueruela ha avanzado que el Govern está a la espera de un informe jurídico que permita saber cómo que la situación y qué se puede hacer. Cabe recordar que con el fin de esta herramienta, caería también el toque de queda.

Concretamente sobre el ultimátum de la restauración, Iago Negueruela ha entendido «la fatiga del sector, de todos», pero ha manifestado que, «aunque no se puede estar de acuerdo», «las medidas se han tomado en función del interés general de todos los sectores económicos».