Armengol y Negueruela durante la reunión en el Consolat de Mar con representantes de estos sectores. | CAIB

El Govern balear comunicó este lunes a las patronales del transporte turístico (FEBT), agencias de viajes (Aviba) y rent a car (Aevab) que anticipará a las empresas de estos sectores, los más afectados por la quiebra de Thomas Cook en septiembre de 2019 y la pandemia en 2020, parte del dinero que les corresponda de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno central a Balears, que ascienden en total a 855 millones de euros.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por los consellers Iago Negueruela y Josep Marí Ribas, dio a conocer a los presidentes de la FEBT, Aviba y Aevab, Rafael Roig, Francesc Mulet y Ramón Reus, respectivamente, la estrategia del Ejecutivo autonómico con estos sectores, al mismo tiempo que resaltó su apuesta por acelerar al máximo todos los trámites administrativos.

El Govern, consciente de que todo el proceso de tramitación de las ayudas procedentes del fondo estatal se van a prolongar, les comunicó a las patronales que se anticipará el dinero a las agencias de viajes, empresas de transporte discrecional turístico y rent a car, con el fin de que puedan mantener su actividad.

Noticias relacionadas

El portavoz del Govern y conseller de Treball i Turisme, Iago Negueruela, calificó la reunión de «provechosa». Al mismo tiempo, resaltó la delicada situación por la que atraviesan las empresas de setos sectores «afectadas al cien por cien por la pandemia, de ahí que todas ellas recibirán las ayudas, que en estos momentos no se pueden cuantificar».

El presidente de la FEBT, Rafael Roig, pidió a la presidenta que «cualquier ayuda económica que llegue, que sea por la vía rápida». El presidente de Aviba, Francesc Mulet, se mostró preocupado, al igual que las otras patronales, por la delicada situación por la que atraviesan las empresas «por lo que las ayudas económica que se reciban serán vitales».

Miles de empresas entre los tres sectores

Agencias de viajes, transportistas y rent a car están viviendo una situación crítica por la falta de ingresos y no tener actividad productiva. El número, entre los tres sectores, supera ampliamente las mil empresas. Esto da una idea del impacto de la pandemia y los efectos negativos que está teniendo a nivel económico y laboral en sectores claves para el turismo balear.