Coronavirus

Salud teme que la cuarta ola en Europa y la Península llegue a afectar a las Islas

Algunas comunidades multiplican por seis la incidencia acumulada a 14 días en Baleares

| Ibiza |

Valorar:
Patricia Gómez, en una imagen de archivo.

Patricia Gómez, en una imagen de archivo.

Daniel Espinosa

«El flujo de personas entre comunidades es elevado y la media de casos española no deja de subir, aunque no de forma abrupta sí con una tendencia clara», así iniciaba ayer una comparecencia pública la consellera de Salud, Patricia Gómez. Alertaba de que pese a la situación estable de Baleares, las Islas no son ajenas a la evolución de la pandemia en los territorios con los que la movilidad es alta. «País Vasco, Navarra o Madrid multiplican por seis la incidencia de casos de Baleares», prosiguió. Pero no sólo eso. «Europa no mejora y no podemos obviar que su situación podría llegar a afectar a la nuestra», añadió.

Baleares es ahora una especie de oasis en medio de una cuarta ola que se va consolidando por lo que las instrucciones de las autoridades sanitarias son claras: se levantarán ciertas restricciones porque la situación es buena y el peligro de incremento de casos de Semana Santa ha pasado, pero se hará de forma muy lenta.

«El Govern lo que quiere es seguridad, por eso pedimos a empresas y sectores que cumplan con las medidas, por ejemplo, el 50 % del aforo en un espectáculo es para dejar sillas en medio, no cerrar medio recinto. Tampoco hay que dejar que la gente se aglomere en la caja a la hora de cierre de un comercio», ejemplificó la consellera Gómez quien dejó claro que ahora «el momento es delicado».

A su lado, el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, dio por sentado que la cuarta ola de los demás territorios «se notará» en Baleares. Y enumeró los factores que hay que vigilar, ya sea la movilidad con otros territorios de mayor incidencia de casos o la medida en que se alivien las restricciones en las Islas algo que todavía se está negociando pero cuyo efecto rebote «siempre hemos visto».

Fin del Estado de Alarma
Además, en el fin del estado de alarma el 9 de mayo «también veremos en qué situación quedamos, son factores que influirán en si tardaremos mucho en ver una cuarta ola y si podremos contenerla», añadió el especialista.

Baleares notificó ayer 30 nuevos contagios de COVID-19, 14 menos que el día anterior. La incidencia acumulada en las Islas a 14 días era de 63,16 casos por 100.000 habitantes, algo más que hace una semana pero siempre estable alrededor de los 60. De hecho la incidencia a 7 días marca una inminente bajada de positivos en todas las Islas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

J
Hace 21 días

Dejando a un lado que ya estamos bien jodidos por no poder trabajar y estar recibiendo una limosna estatal , quien la reciba, negocios cerrados definitivamente, arruinados y pagando los impuestos que tocan a base de créditos que obviamente hay que devolver....etc.....etc.... vosotros los ineptos que decís gestionar algo y seguís cobrando vuestras nóminas, aparte de todo eso , dejad de preocuparos tanto por 4-5 o 6 ola , trabajad en que la vacunación se agilice hablad con vuestro jefe y este que hable con la UE que en vez de que venga aqui a que le aplauda su gabinete por esos supuestos 140 mil millones trabajad para dejar de tocar los huevos a la sociedad a base de toques de queda restricciones o cierres, año largo llevemos así , tanto experto para que sirve? Hasta las narices de planes piloto que luego quedan en nada, de todo esto solo ha quedado una cosa clara y es que toda la clase política de estas islas son una banda de inutiles que no sirven ni para coger piedras, ineptos!!!!!!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1