Terraza de un bar durante la pandemia. | Toni Planells

El Govern quiere ampliar la superficie de las terrazas para desahogar a sector de la restauración y que así pueda beneficiarse de tener un mayor número de clientes. Es la solución que plantea el Ejecutivo balear para mantener los interiores cerrados y ofrecer, al mismo tiempo, un alivio de las restricciones en un momento de baja incidencia de la COVID-19.

La ejecución de esta propuesta dependerá directamente de los ayuntamientos de cada municipio.

Además, se planteará esta semana en la mesa de negociación, antes del Consell de Govern extraordinario de este viernes, el aumento de los aforos de las terrazas de los bares y restaurantes al máximo permitido y también el horario, a cambio de mantener el cierre de los interiores.

Noticias relacionadas

El sector de la restauración dio un ultimátum este lunes exigiendo la apertura de los interiores a partir del próximo del 26 de abril. La respuesta del Govern pasaría únicamente por ceder en superficie y aforo de las terrazas además de en horario. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ya dio a entender este lunes que la postura del Ejecutivo respecto a este asunto sería suavizar las medidas y continuar con una desascalada lenta, porque, a su valoración, «es lo que ha permitido alcanzar estas cifras sanitarias».

En esta fase no se plantea ampliar el toque de queda por lo que los restaurantes tendrían que cerrar a las 22.00 horas como máximo. Así, podrían servir cenas hasta esa hora.

Cabe señalar que estas concesiones serían a cambio de mantener los interiores de los restaurantes cerrados. Según los expertos, en los exteriores hay menos posibilidades de contagios de coronavirus.

Está previsto que la mesa de negociación se reúna este próximo jueves y que los acuerdos adoptados se aprueben en el Consell de Govern del viernes.