En la firma de los acuerdos han participado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la directora del IB-Dona, Maria Durán, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet. | CAIB

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Instituto Balear de la Mujer (IB-Dona) han firmado este miércoles dos convenios que implican una aportación de 50.000 euros por parte del IB-Dona y suponen la continuación de la colaboración entre las dos instituciones para impulsar los estudios de género.

En la firma de los acuerdos han participado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la directora del IB-Dona, Maria Durán, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet.

La consellera ha valorado la colaboración con la UIB año tras año y en diferentes iniciativas, como una muestra clara del compromiso que ambas instituciones mantienen con la promoción de la igualdad.

Por su parte, Huguet ha agradecido el apoyo continuo y decidido del Govern a las iniciativas en favor de la igualdad promovidas por la UIB.

El primer convenio permitirá la organización de la XXII Universidad de Verano de Estudios de Género, bajo el título 'Contra todas las violencias machistas, defendamos los derechos humanos', gracias a una subvención nominativa de 20.000 euros del IB-Dona a la UIB.

La edición del 2021, que se celebrará en julio, prevé algunas actividades presenciales, a pesar de que mayoritariamente será en línea, por la situación sanitaria y para facilitar la participación de personas de todas las islas.

Por otro lado, el IB-Dona destinará 30.000 euros a la Cátedra de Estudios de Violencia de Género en 2021. Este convenio no solo beneficia los y las estudiantes de la UIB, sino que va más allá, organizando actividades en institutos y en todas las islas.

En concreto, la Cátedra prevé realizar actividades formativas y divulgativas dirigidas a todo el alumnado de la UIB, así como mantener la oferta de la asignatura Seminario de Actualización en Políticas de Igualdad, que forma parte del Máster Oficial en Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género; la realización de un concurso de actividades de prevención de la violencia machista desarrolladas en instituciones educativas no universitarias y actividades de sensibilización, además de la convocatoria de una beca.

Igualmente, prevé la divulgación de trabajos referidos a la violencia de género y las políticas de igualdad por medio de la coedición con Ediciones UIB de dos números de la colección 'Trabajos Feministas'.