Archivo - La terraza de un bar en Palma. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo

El Govern y los representantes de la restauración abordarán juntos cómo será la desescalada en los interiores, elemento fundamental para el grueso del sector --alrededor del 85 por ciento-- que no dispone de terrazas y para quien "cualquier pequeño cambio" supone una mejora de las condiciones.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha mantenido este miércoles encuentros con representantes de patronales y sindicatos y según han resaltado desde las patronales, se ha conseguido que la semana que viene empiecen a darse los primeros pasos para estudiar y planificar la desescalada en los interiores de los establecimientos.

Fuentes de las patronales han explicado el cambio que suponen estos nuevos encuentros frente a las múltiples reuniones mantenidas hasta el momento. El cambio radica, han explicado, en que serán los representantes de la restauración los que, directamente con el Govern, aborden la desescalada de los interiores.

Según han relatado, el sector quiere aportar modos y maneras para avanzar en la reapertura segura de los interiores y han destacado "el salto de la toma de decisiones de manera unilateral al diálogo y a la disposición del Govern a escuchar".

Las mismas fuentes han explicado que hace tiempo, a tenor de los buenos datos sanitarios, que esperan "decisiones más valientes" por parte del Govern, más aún cuando el comportamiento de los restauradores, en líneas generales, está siendo bueno y adaptado a la normativa.

APERTURA DE TERRAZAS PERO INTERIORES CERRADOS

Noticias relacionadas

El Govern ha planteado al sector de la restauración la posibilidad de ampliar los aforos y los horarios de apertura de las terrazas de los bares y restaurantes pero mantener cerrados los interiores, al menos, de momento.

Entre las nuevas propuestas del Ejecutivo están el aumento del aforo de las terrazas, así como la posibilidad de abrir entre las 19.00 y las 21.30 horas, unido a retrasar el toque de queda a las 23.00 horas.

Sin embargo, las mismas fuentes consideran estas nuevas medidas "insuficientes". Además, la posibilidad de cerrar las terrazas a las 17.00 y volver a abrir horas más tarde la consideran "inviable" por las "horas muertas" que genera cuando hay trabajadores que pueden vivir lejos de sus lugares de trabajo.

Por parte de Pimem Restauración, su presidenta, Eugènia Cusí, ha valorado de manera positiva la reunión mantenida Negueruela y ha asegurado que hace tiempo que su asociación pide esta colaboración con el fin de que las decisiones que tome la administración tengan sentido, sean rápidas y seguras.

Cusí ha asegurado que lo que no se puede seguir haciendo es una comunicación a través de los medios.