Baleares recibe 3.600 dosis de Janssen.

La Agencia Europea del Medicamento autorizó el martes la inoculación de vacunas de Janssen pese a asumir los riesgos mínimos de sufrir una trombosis, y las comunidades reciben ahora el primer envío de dosis, paralizado la semana pasada, del nuevo inyectable aprobado en Europa. En Baleares son 3.600 las vacunas que llegan este jueves y se suministrarán el viernes, el sábado y el domingo a personas de entre 70 y 79 años, ya sea en los centros de salud o en los puntos de vacunación masiva de Mallorca.

La falta de previsión y los envíos menguantes de AstraZeneca han motivado que en los puntos masivos esta semana ya se estén poniendo otro tipo de vacunas. La de Janssen se aprobó precisamente para la población de 70 a 79 años, que además también recibe las de Pfizer y Moderna y que ahora se pone en todos los centros habilitados salvo Germans Escalas para aprovechar su logística y para descargar a Atención Primaria. El pasado martes, según Salut, el 36 % de este grupo poblacional ya había recibido la primera vacuna.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad publicó este miércoles la sexta actualización del plan de vacunación en el que se rechazaba de plano la inmunización voluntaria a menores de 60 años con AstraZeneca.

Vacunas de 60 a 69 años

Noticias relacionadas

Mientras se van resolviendo las incógnitas de la campaña (falta por ver cómo se solucionarán las segundas dosis de la gente vacunada con AstraZeneca menor de 60 años), Salut amplía los grupos que pueden pedir cita previa por internet visto el poco éxito de la iniciativa entre la población.

Ahora toda la franja de entre 60 y 69 años, residentes nacidos entre los años 1952 y 1961, que no haya recibido la llamada telefónica para vacunarse, puede entrar en la web del IB-Salut y elegir su propia cita.

Cabe destacar que, de momento, la medida convive con el sistema telefónico y, si no se apuntan vía online, terminarán recibiendo la llamada. En su momento se explicó que la página web es una herramienta más a disposición del ciudadano.

En Baleares se habían suministrado este miércoles un total de 269.384 vacunas contra la COVID-19 de todas las farmacéuticas aprobadas. De éstas, 202.705 personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna que, tras unos diez días, comienza a generar inmunidad contra la enfermedad y a medida que pasa el tiempo puede alcanzar el 70 % de su efectividad.

Aún así, de momento todas ellas requieren de una segunda dosis y ya son 66.679 personas las que han recibido la pauta completa. Por ejemplo, el 84 % de la población de más de 80 años está vacunada con una dosis y el 48 % con las dos. Las esperanzas están puestas ahora en Pfizer y el incremento de sus envíos a partir de la semana que viene y Janssen que, al ser monodosis, facilitará el poder avanzar en el proceso.