Personal de la UCI de Son Llàtzer. | M. À. Cañellas

Salut Pública continúa realizando revisiones del Registro de Mortalidad en Baleares y este jueves ha notificado al Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias seis nuevos fallecidos por COVID-19, decesos que tuvieron lugar en los meses de enero y febrero. Este nuevo dato, sumado a las cinco muertes que se notificaron el miércoles, viene a confirmar los dos primeros meses del año como los más duros de la tercera ola de la pandemia en las Islas.

Hasta la fecha, el mes de abril de 2020 era el que más fallecidos acumulaba en Baleares, con 144 decesos notificados. Le seguía enero, con 126, según los datos ofrecidos en marzo; no obstante, habrá que esperar a conocer si las revisiones del registro de mortalidad confirman que el inicio de 2021 fue el más negro de la pandemia.

Al margen de este dato de decesos, el Govern ha comunicado este jueves 67 nuevos positivos por COVID-19 en las Islas, detectados en las últimas horas en un total de 3.190 pruebas diagnósticas.

En los hospitales la situación continúa manteniéndose con cierta estabilidad, con pequeñas oscilaciones, y en planta COVID-19 se encuentran ingresados un total de 36 pacientes, mientras que otros 25 reciben atención desde las Unidades de Cuidados Intensivos. Por contra, en las últimas horas, se han dado cuatro nuevas altas y otros 51 pacientes que seguía Atención Primaria se han curado.

Desde el inicio de la pandemia se han detectado un total de 58.637 casos de coronavirus y la cifra de fallecidos ya alcanza los 794.

Noticias relacionadas

La situación de las residencias y de los profesionales sanitarios no ha presentado ninguna novedad respecto al día anterior.

Vacunación

Respecto al ritmo de la vacunaicón, este jueves el porcentaje de la población vacunada en Mallorca ya supera el 6 % con un total de 217.810 dosis aplicadas. Hasta 161.853 personas han recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna y 55.957 cuentan con las dos. En el conjunto de Baleares, 207.960 personas vacunadas con al menos una dosis, y 69.184 ya han recibido la segunda dosis. En total, se han administrado 277.144 dosis.

El Govern ha informado de que este jueves han llegado a Baleares un total de 3.600 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen, una partida que se distribuirá a los centros de salud y centros de vacunación masiva.

Estas dosis se administrarán a personas de entre 70 y 79 años a partir de este próximo viernes. «La EMA ha manifestado una vez más que los beneficios son muy superiores a los riesgos», señaló este miércoles la consellera de Salud, Patricia Gómez, sobre la vacuna de Janssen.