Una terraza en el centro de Ibiza. | Toni Planells

UGT Baleares ha afirmado este jueves que confía en que esta temporada turística se reactive el empleo en la comunidad, tras señalar que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año "no dejan de ser preocupantes, aunque eran esperados".

En un comunicado, la secretaria de Acción Sindical, Ana Landero, ha explicado que los primeros tres meses del año suelen ser el "peor" periodo para el empleo en Balears, por lo que cree que "no es tan evidente" el efecto Covid sobre el mercado laboral del archipiélago.

Landero ha lamentado que el desempleo continúe afectando más a las mujeres, que registran una tasa de paro tres puntos superior a la de los hombres y, sobre la ocupación, ha manifestado que se mantiene "prácticamente igual" que hace un año, pero ha disminuido un 4% en comparación al último trimestre de 2020.

Por otro lado, la sindicalista ha valorado que el ritmo de vacunación haya mejorado en las Islas y ha subrayado que confía en que los "sacrificios" que se han estado haciendo se materialicen en una "temporada turística de empleo seguro".

"Los trabajadores de Baleares llevan un año sin actividad, quieren trabajar, y lo que pide UGT es que las empresas no aprovechen esta necesidad para dar otra vuelta de tuerca a la precariedad", ha reclamado Landero.

No obstante, ha reconocido que la vuelta a la normalidad no va a estar exenta de "dificultades", por lo que ha insistido en pedir al Gobierno central que amplíe "mientras sea necesario" el "paraguas" de los ERTE y las ayudas sociales.

Según su opinión, es "imprescindible" que el Ejecutivo central cumpla con sus compromisos de agenda social y derogue "de inmediato" los "aspectos más lesivos de la reforma laboral". "Es la única manera de evitar que los ERTE se conviertan en ERE low cost", ha concluido.