Josep Melià, en una imagen de archivo.

El PI ha presentado una solicitud de comparecencia urgente de la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, para que explique cómo piensa reclamar los 78 millones de euros que le debe del IVA no pagado en la pasada legislatura.

El diputado del PI, Josep Melià, cree que la consellera debe informar de este asunto en el Parlament, después de que otras comunidades autónomas presentaran un recurso a los tribunales para exigir este pago. Los jueces les han dado la razón y cobrarán el dinero, pero el Govern no utilizó esta vía y por ahora no tendrá los ingresos.

«El Estado nos toma el pelo», señaló Melià. El diputado del PI lamentó que el Govern no haya querido agotar todas las vías posibles para conseguir este dinero, cosa que sí han hecho otros territorios. Para Melià, el Gobierno está actuando igual que con el régimen especial.

Recurso

El diputado del PI recordó que su partido ya pidió en 2019 que se presentara un recurso ante los tribunales, algo que no se quiso hacer en su momento. Lamentó que no se actuara con la contundencia de otras comunidades autónomas, que sí han conseguido el aval de los tribunales para cobrar el dinero.

Melià puntualizó que la pandemia no puede servir de excusa para no reclamar todo aquello que por derecho le corresponde a Balears «por dignidad y por justicia para esta tierra». El diputado también ha presentado una pregunta por escrito dirigida al Govern para saber si se reclamó algún informe que avalara en su día que no se presentara un recurso.