Llegada de turistas a Ibiza. | Marcelo Sastre

La economía de Balears se sitúa al límite. Es la comunidad donde se ha producido un mayor crecimiento de la riqueza durante el primer trimestre del año y, al mismo tiempo, es el territorio de España donde se produjo un mayor desplome de la economía con respecto a la realidad de hace un año.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó este miércoles los datos de estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Balears y las cifras son muy elocuentes. Con la actividad económica prácticamente paralizada en el sector servicios, el motor económico de la Comunitat, la riqueza creció un 1,1 por ciento. La cifra sería elevadísima en circunstancias normales, pero apenas es un tirita para contener la hemorragia que provocó la pandemia en las Islas: en un año, la riqueza se ha desplomado un 15 por ciento en la Comunitat.

Las paradojas

El comparativo con lo que sucedió en otras comunidades autónomas muestra que Balears es la que más creció en el primer trimestre y la que más se hundió en el último año. En cuanto al crecimiento, las otras comunidades que remontan, aunque lejos de las Islas, son Canarias, Comunitat Valenciana y Catalunya, que crecen un 0,3 por ciento. Todas ellas dependen del sector servicios y tienen una economía vinculada al turismo.

En el lado opuesto de la tabla, las comunidades que más han visto reducir su PIB en el primer trimestre son aquellas a las que menos les afectó la pandemia el año pasado. El ejemplo es Extremadura, cuya economía cayó un 2,4 por ciento en el último año, caída que sumó un 1,7 por ciento hasta marzo de este año. Navarra ocupa la segunda posición, con un descenso del 1,6 por ciento en el primer trimestre, que sube al 3,1 por ciento si se analiza el comportamiento de todo el año.

La caída por comunidades

Si se compara la caída de las comunidades autónomas durante este año, la conclusión es clara: la crisis económica provocada por la pandemia ha dado un mazazo extraordinario a las comunidades turísticas o con una economía dependiente del sector servicios. La primera es Balears, con ese 15 por ciento de desplome, pero a continuación siguen Canarias (6,1 por ciento de caída) y Catalunya (5 por ciento). Tras ellas se sitúan Madrid y Andalucía, con una caída del 4 por ciento cada una de ellas.

Balears comienza una leve remontada, a pesar de que la actividad económica vinculada al sector servicios sigue parada y pese a las duras restricciones en la hostelería que aprobó el Govern durante todo el primer trimestre del año. En cualquier caso, la cifra de crecimiento sigue siendo mínima si se tiene en cuenta que las Islas cerraron el año pasado con una caída del PIB del 23,7 por ciento.

Subida del 11,1% en 2021

Tras el batacazo del año 2020, el Govern calcula que este año crecerá un 11,1 por ciento, lo que dejará a las Islas diez puntos por debajo de la situación previa a la pandemia. Las previsiones del Govern coinciden con las de organismos como el BBVA, que prevé que Balears sea el territorio de España con un mayor crecimiento económico, con una subida del 10,3 por ciento.

La entidad bancaria sitúa por detrás de Balears a Canarias (8,1 por ciento), la Comunitat Valenciana y Catalunya (5,9 por ciento cada una de ellas ). Son las que liderarán el crecimiento económico en toda España.