El horario de las terrazas de bares y restaurantes se ampliará. | Daniel Espinosa

Las terrazas de bares y restaurantes de Mallorca y de Ibiza podrán abrir durante más horas a partir de este fin de semana, aunque previsiblemente el interior seguirá cerrado durante los próximos 15 días. Esta viernes por la mañana se reúne a primera hora la Mesa de Diálogo Social, integrada por Govern, sindicatos y patronales.

El Govern anunciará las medidas que ya ha tomado, como prueba que el conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas, las anunciará a las 8.45 en Formentera, antes de la reunión de la Mesa del Diálogo Social en la que se debaten las medidas para todas las islas.

Además, a continuación se aprobarán en el Consell de Govern extraordinario, de lo que se deduce que el decreto ya está redactado.

Marí Ribas se reúne al mediodía para explicar las medidas a los alcaldes de Ibiza.

En estos momentos la restauración de Ibiza y Mallorca solo puede servir en el exterior hasta las 17:00 horas. Además, de lunes a jueves puede reabrir de 20:00 a 22:30 horas, ya que el toque de queda está vigente de 23:00 a 06:00 horas. Periódico de Ibiza y Formentera avanzó el martes que la idea del Govern es permitir una hora más y abrir en horario vespertino también el domingo.

Debate

Noticias relacionadas

El debate está servido, pues las patronales de restauración tanto de CAEB como de PIME reclaman la apertura de los interiores de inmediato para poder servir comidas y cenas. Así lo trasladará este viernes el presidente de PIME Baleares, Jordi Mora, quien actúa como representante de la federación de las patronales de cada isla.

El Consell d’Eivissa y la mayoría de alcaldes también han solicitado que se abra el interior.

Sin embargo, el temor a un repunte de contagios, pese a la estabilidad sanitaria actual en las Islas, es lo que ha llevado al Ejecutivo a retrasar la apertura de los interiores, desde que se volvió a decretar su cierre antes de Semana Santa. Esta semana, la presidenta Francina Armengol indicó que la relación entre la aplicación de algunas medidas y el descenso de la curva de contagios era automático, en clara alusión al cierre del interior de la restauración.

Uno de los objetivos del Govern es mantener los buenos datos epidemiológicos para garantizar la apertura turística. «No nos podemos permitir otro verano sin temporada», manifestó este jueves el secretario general de CCOO en las Islas, José Luis García, quien insistió en el plan de desescalada lenta trazado a finales del año pasado.

Las nuevas restricciones que se aprobarán este viernes estarán vigentes seguramente los próximos 15 días, como es habitual, cuando se revisarán de nuevo. El objetivo del Govern es no tener que dar marcha atrás y seguir con la desescalada. Por ello, además de flexibilizar el horario de las terrazas de bares y restaurantes, este viernes se suavizarán restricciones que afectan a otros sectores. Se propiciará, sobre todo, la actividad en el exterior, que la llegada del buen tiempo favorece.

Desde el Govern siempre han defendido que la desescalada irá en consonancia con la vacunación, que este mes se acelerará de forma considerable. De este modo, aplica su política de salvar vidas al tiempo que se reabre la actividad económica.