Guasp (segunda por la izquierda) con parte de la dirección, el jueves en la sede de Cs. | Redacción Local

No hay marcha atrás: los promotores de la operación para desbancar a Patricia Guasp de la portavocía del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlament no se dan por enterados de que han sido desautorizados por la dirección estatal del partido y también por la autonómica. De momento, no reconsiderar su decisión.

«Estamos igual que ayer [por el jueves] y no hay ningún cambio», dijo Marc Pérez-Ribas, que se ha proclamado portavoz con el apoyo de Maxo Benalal y Jesús Méndez, los otros dos diputados que firman el escrito que se presentó a la Mesa del Parlament informando del relevo.

«De la decisión de la dirección estatal y de la reunión de la de Baleares nos hemos enterado por la prensa antes de que nadie nos la comunicara. Precisamente de esa falta de coordinación es de lo que nos quejamos», precisó. Y añadió que «ahora quedan unos días hasta que la Mesa resuelva».

La posición de Benalal

El embrollo se ha traslado al Parlament. Es el segundo frente de la polémica. El diputado de Més per Menorca Josep Castell abordó la polémica en Twitter. En su opinión, cualquier acuerdo para la Mesa debe ir firmado por el portavoz del grupo para ser válidos.

En el escrito del jueves, Pérez-Ribas se presenta como portavoz y se limita a «informar» de una decisión interna. Hay en el reglamento puntos contradictorios antes una situación así y el presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs, encargó un dictamen a los servicios jurídicos. Estará antes del miércoles, que es cuando la Mesa se reúne. Benalal está en la Mesa y es parte interesada. Es previsible que alguien le indique que se ausente del debate.

El tercer frente de la polémica es político. Gabriel Company, portavoz del PP, dijo que no había hablado con ningún diputado de Cs para pasarse al PP pero dijo que ese partido es la «casa común del centro derecha» y que «votantes, militantes y cargos de Cs que se alejaron del PP» tienen «las puertas abiertas». Recordó que la propia Guasp y Gómez (diputado que le apoya) «ocuparon cargos con el Govern». Eso fue en época de Bauzá, ahora eurodiputado ‘naranja’.