Coronavirus

El auto del Tribunal Superior de Justicia considera «proporcionado» mantener el toque de queda

| Palma |

Valorar:
Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Jaume Morey

Medidas «justificadas y proporcionadas». La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) desveló este viernes el auto en el que autorizaba prorrogar en las Islas el estado de alarma hasta el 23 de mayo. La postura mayoritaria del tribunal considera proporcionado el toque de queda y la limitación a seis personas de las reuniones en espacios públicos y privados ante la colisión de los derechos de reunión y libre circulación con el derecho a la vida: «Nadie podrá negar que la pandemia, con sus innegables riegos para la salud ha sido y sigue siendo un riesgo para la vida, con lo que es apreciable con naturalidad que está en juego el derecho fundamental a la vida reconocido en la Constitución».

Los tres magistrados que avalan la decisión, que contó con dos votos en contra, consideran que la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública da cobertura suficiente a las medidas que considera «adecuadamente justificadas y debidamente proporcionadas». Añade que estamos ante una «limitación» de derechos fundamentales que es válida, en tanto en cuanto existe una colisión con otros y que ha motivado de forma suficiente por la Abogacía de la Comunidad. Además, defiende que la legislación ordinaria en materia sanitaria es paraguas suficiente para estas limitaciones sin necesidad del estado de alarma: «El derecho ordinario presta cobertura normativa respecto a medidas limitativas de derechos».

El auto recoge un voto particular firmado por las magistradas Esther Ortuño y Carmen Frígola contrarias al toque de queda y a limitar las reuniones. Consideran que la afectación al derecho a la intimidad familiar se ve afectada porque no se justifica que se acote a seis personas, «cuando en otras ocasiones, cuando la situación de crisis sanitaria carecía del progreso científico actual, el Govern balear consentía reuniones en interiores de hasta diez personas». Sobre el toque de queda añaden: «Mantener la limitación de la libre circulación, en los términos planteados, resulta desproporcionado e injustificado, al implicar un sacrificio del derecho de toda la población sin motivar que constituya el único recurso eficaz para la contención de las infecciones, cuando no se han contemplado, alternativas menos drásticas».

Optimismo de Armengol

Por otro lado, la presidenta balear, Francina Armengol se mostró este viernres muy optimista de cara al verano y aseguró que la Comunidad avanza «hacia la superación de la pandemia y la reactivación económica» tras «entrar en la fase final» de la desescalada.

Armengol anunció las nuevas medidas que se extenderán por 15 días, pero, por primera vez, fue más allá. La presidenta se refirió a tres fases de desescalada, la primera de las cuales entra en vigor el domingo; la segunda, el 23 de mayo; y, finalmente, el 6 de junio, con la recuperación de la normalidad. Eso sí, las mascarillas y la distancia de seguridad seguirán.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

¡ Armengol DIMISIÓN !
Hace un mes

El toque de queda y las restricciones a las reuniones en domicilios tienen el dictamen en contra de la Fiscalía de Balears y, ante la decisión del TSJIB favorable a mantener el toque de queda y otras restricciones propuestas por el Govern Balear, los ciudadanos esperamos el recurso de Fiscalía, de acuerdo a lo comentado por D. Bartomeu Barceló, fiscal jefe.
Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1