Imagen de un hotel de Meliá en Mallorca. | Redacción Local

Baleares, Andalucía y Canarias fueron las comunidades autónomas con más reservas de hotel durante la semana pasada, según los datos de la plataforma de transacciones electrónicas entre empresas turísticas TravelgateX.

En concreto, Andalucía representó un 28,8% de la cuota de mercado en cuanto a reservas, mientras que Canarias y Baleares tuvieron un 15,3% y 14,2%.

Por otro lado, Galicia, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia fueron las que menos volumen de reservas sobre el total en España, por debajo del 3%. Cataluña supuso el 11,6% y Madrid el 6% de la cuota.

Según TravelgateX, Baleares (+29,5%), Castilla-La Mancha (+29,5%) y Cataluña (+28,7%) fueron las que más crecieron con respecto al mismo periodo del mes de abril. Andalucía ocupó el cuarto puesto, con un crecimiento de las reservas del 27,3%, mientras que Madrid fue quinto con aumento del 17%.

La demanda sigue siendo principalmente doméstica, dadas las restricciones de viajes en vigor todavía en los principales mercados emisores extranjeros. Así, el 83,2% de las reservas procesadas la semana pasada por TravelgateX corresponden a viajes de personas residentes en España.

Los ingleses son los extranjeros que más reservan en España, con un 7,4% del total de las reservas, seguidos de portugueses (2,58%), alemanes (1,46%), franceses (1,43%) e italianos (1,08%).

Mayor antelación de las reservas

Las reservas con entre 15 días y mes de antelación suponen el 13% del total, las que se realizan con entre 1 y dos meses el 17,4%, las que se realizan hasta con tres meses de antelación un 14% y las que más aumentan son las que se hacen con más de tres meses vista que ocupan un 17,5% del total.

Las reservas de última hora pierden fuerza. Así las que se hacen con un día de antelación suponen el 10,78%, las realizadas con dos o tres días (de último minuto) un 6,7% y las que se realizan con una semana de antelación un 11,2%, Además otro 9% de los viajeros realizan las reservas entre 8 y 14 días antes de su viaje.

La distribución de las reservas según el número de noches reservadas sitúan la mayor parte de las reservas entre dos y cinco días. El 27% de los viajeros reservaron para una noche, el 20% para seis o siete noches y el 9% entre ocho y 14 noches. Solo un 0,5% reserva entre 15 y 21 días y un 0,16% más de 22 días.