El portavoz del Govern, Iago Negueruela. | Jaume Morey

El Govern reforzará los operativos de control y vigilancia para hacer cumplir las nuevas restricciones a la vista de los graves altercados que se han producido en Palma este fin de semana. El portavoz del Govern, Iago Negueruela ha anunciado que en la reunión de coordinación integral de los cuerpos policiales que se celebra este lunes se tomará esta decisión. «Tenemos que condenar lo que hemos visto este fin de semana en momentos muy complicados. Estamos en una pandemia y debemos seguir salvando vidas», ha asegurado el portavoz.

El conseller cree que las imágenes que se han visto en diversos puntos de España, con miles de jóvenes celebrando el fin del estado de alarma sin precauciones, avalan la decisión del Govern de mantener el toque de queda al menos 15 días más. «Hemos hecho lo correcto», ha dicho.

Noticias relacionadas

«El Govern ha hecho los deberes y los tribunales han señalado que las medidas son proporcionadas a la situación de pandemia», ha dicho el conseller en relación a la posibilidad de que la Fiscalía recurra la decisión de los jueces de autorizar el toque de queda en las Islas. «Después de ver las imágenes de este fin de semana, todos deberíamos apostar por mantener este marco de medidas para controlar la pandemia», ha añadido.

«Debemos hacer una reflexión conjunta, también quienes decían que lo que ha pasado estos días era libertad porque aquellos que animaban a salir ahora dicen que eso no debe hacerse», ha afirmado Negueruela sobre las críticas de algunas formaciones a las restricciones del Govern. Negueruela ha añadido que el Govern está actuando de una manera «seria» con un «marco de seguridad para la ciudadanía» mientras en paralelo avanza el proceso de vacunación. «Las imágenes que han dado la vuelta al mundo no son buenas para España, pero este Govern ha hecho las cosas bien y tiene el control de la situación», ha dicho.

Negueruela ha destacado además que en Europa aún se mantienen restricciones muy duras con unas cifras de incidencia mejores que la media de España. «Los expertos sanitarios han alertado de que debe hacerse una desescalada lenta y deben mantenerse las medidas de protección», ha concluido.