Crucero en Palma. | Redacción Local

El pleno del Parlament ha aprobado este martes, por unanimidad, instar al Govern a aprobar y «poner en marcha de forma inmediata, inaplazable y urgente», un protocolo sanitario COVID-19 para recibir turismo de cruceros entre puertos nacionales.

La cámara legislativa ha debatido una moción del grupo popular para recuperar los cruceros, planteada por la diputada Salomé Cabrera que ha defendido su necesidad «para evitar que el Govern siga obstaculizando el turismo de cruceros por omisión».

Los diputados han instado también al Govern (con 52 votos a favor y 3 abstenciones) a cumplir una proposición no de ley sobre este asunto aprobada en julio del año pasado y a trabajar en la ordenación del turismo de cruceros, sobre todo en el puerto de Palma, en consenso con las navieras.

Los diputados también consideran pendiente que el Govern encargue un estudio sobre los efectos de este turismo a un organismo independiente para «poder gestionar de manera objetiva, eficaz y eficiente» esta actividad, y que el ejecutivo autonómico desarrolle una estrategia específica por medio de la AETIB.

Otro de los puntos que los diputados han acordado reclamar al Govern que cumpla es que impulse junto a la Autoridad Portuaria de Baleares las infraestructuras necesarias para que, en las escalas de cruceros y del resto de buques de gran eslora, los barcos se conecten a la red eléctrica para evitar al máximo la contaminación.