Interior de uno de los hospitales de las Islas. | miquel a. cañellas

País Vasco, Navarra, Asturias y La Rioja son las comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios, mientras Canarias, Baleares, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia son las peores, según un informe publicado este miércoles por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

El informe, que se ha realizado con datos mayoritariamente de 2019 y 2020, hace una comparación entre las comunidades autónomas y evalúa la posición relativa que cada una de ellas tiene respecto a las demás, por eso si todas las CCAA empeoran o mejoran, el resultado no tendría que variar si lo hubieran hecho en la misma medida. Además de objetivar las diferencias entre los sistemas sanitarios de las CCAA, intenta también analizar con qué intensidad se han aplicado recortes en la sanidad pública.

FADSP ha utilizado parámetros como el gasto per cápita en sanidad, las camas y profesionales sanitarios por 1.000 habitantes, el gasto farmacéutico, la privatización de los servicios o las listas de espera para elaborar este ránking entre las autonomías. La puntuación máxima posible es de 130 y la mínima de 32. La puntuación media obtenida por las CCAA ha sido de 79,70.

En rueda de prensa, el secretario de Organización de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha denunciado que la diferencia entre CCAA es «claramente excesiva». En cualquier caso, ha informado de que la ratio entre la comunidad autónoma de mayor puntuación y la de menor puntuación es de 1,63, una de las menores registrada en los informes realizados: 2019 (1,82), 2018 (1,77), 2017 (1,83), 2016 (1,80), 2015 (1,81) y 2014 (1,76).

«Pero sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA, que aunque se reduce ligeramente, continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios», ha lamentado Sánchez Bayle.

Si se comparan las posiciones relativas de las CCAA entre este informe y el de 2019, lo que evaluaría la evolución desde las últimas elecciones autonómicas, se observa, de acuerdo con el color político del gobierno autonómico, que entre aquellas CCAA gobernadas por el PP, 1 mejoró su posición (20%) y 4 empeoraron (80%); entre las gobernadas por el PSOE 5 mejoraron (50%) y 5 empeoraron (50%), y en las que tuvieron gobiernos nacionalistas las 2 mejoraron.

«De ello parece deducirse que la evolución fue más positiva en las que no tuvieron gobiernos conservadores, aunque sería conveniente esperar hasta el año próximo para poder valorarlo con más tiempo de evolución», recoge el texto.
En concreto, las que mejores servicios sanitarios presentan son País Vasco (98 de puntuación), Navarra (97), Asturias (96) y La Rioja (92). Por debajo de ellas se sitúan Aragón (88), Castilla y León (87), Extremadura (86), Galicia (84) y Castilla la Mancha (79).

En el grupo de CCAA con servicios sanitarios «deficientes» se encuentran Cantabria (75), Baleares (73), Cataluña (72) y Madrid (72). Por último, cierran la lista Canarias (68), Comunidad Valenciana (64), Andalucía (63) y Murcia (60).