Alumnos entran en un colegio de Palma. | Teresa Ayuga

La situación sanitaria por la COVID-19 en Baleares, con una incidencia mantenida a la baja, permite cierto optimismo de cara al próximo curso escolar. La Conselleria d'Educació lleva ya semanas trabajando en la idea de garantizar para el 2021/2022 la máxima presencialidad de todos los alumnos en los centros. El escenario del mes de septiembre del año pasado obligó a marcar la semipresencialidad en las etapas educativas de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas y Deportiva. Esto permitió a los colegios reducir las ratios del resto de etapas, desdoblar clases y cumplir con la principal medida antiCOVID-19, la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros a partir de Primaria. Este jueves el Gobierno ha ofrecido precisamente a las comunidades autónomas, a través de un documento elaborado por Sanidad y Educación, reducir ese espacio entre alumnos a 1,2 metros para el próximo curso. El objetivo no sería otro que quepan más estudiantes por aula y pueda garantizarse así la vuelta a la presencialidad normal de todos.

Fuentes de la Conselleria han recordado que el afán del Govern ha sido aspirar a la máxima presencialidad, manteniendo las medidas COVID (mascarilla, gel hidroalcohólico, ventilación...); es decir, iniciar el próximo curso en un escenario B (el actual), pero modificado. No obstante, a lo largo de este mes, está previsto que el tema se traslade a las diferentes mesas para llegar a un solución conjunta que se vea plasmada en una resolución a principios de junio. De este modo, los centros dispondrían de margen para adaptarse de cara al mes de septiembre.

Noticias relacionadas

La situación de la pandemia y el avance de la vacunación son la base que marcarán el camino a seguir. De ahí el trabajo mano a mano de Educació y Salut.

Los detalles de cómo se desarrollará todo se determinarán en las próximas semanas; por ejemplo, el asunto de cuáles serán las ratios por etapa, cómo quedará Infantil... El objetivo es seguir actuando con la precaución que ha permitido mantener al coronavirus a raya en los colegios de Baleares e ir rebajando medidas.

Tanto el Gobierno, en el documento Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021, como la Conselleria d'Educació confían en que la evolución de la pandemia y el avance de la vacunación, y con la intención de que se inmunice a los adolescentes antes de final de año, se garantice una vuelta a las clases en septiembre «con un estándar elevado de seguridad que se revisaría regularmente en función de la pandemia».